Innovación

Un estudio concluye que a temperaturas más bajas, mayor incidencia del coronavirus

estudio covid

Los resultados premiliminares de un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran que a menos temperatura promedio existe mayor incidencia de la enfermedad del coronavirus.

Aunque cabe esperar los resultados completos, los primeros hallazgos de esta investigación recogida por Europa Press revelan que el índice de afectación de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 aumenta cuanto menor es la temperatura ambiente. Para llegar a estas conclusiones preliminares el trabajo comparó las cifras de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes con la temperatura promedio correspondiente al mismo período por comunidad autónoma.

La investigación del Isciii y Aemet determina la existencia de una correlación inversa entre la temperatura y la incidencia del coronavirus, algo que también han puesto de manifiesto otros estudios internacionales. El patrón se repite a lo largo del período analizado, comprendido entre el 26 de marzo y el 5 de abril. En las dos semanas, cuanto menor fue la temperatura, más incidencia tuvo el virus.

El Papa Francisco apoya la renta básica universal para combatir la crisis del coronavirus

Si en lugar de a las temperaturas atendemos a la humedad del aire, esta también puede incidir en el contagio segúnn otras investigaciones. “La llegada de la temporada primaveral en el hemisferio Norte podría reducir efectivamente la transmisión de Covid-19”, apuntan en el estudio el Isciii y la Aemet. La alta humedad, al igual que el calor, reduce la propagación del SARS-COV-2 de forma significativa. 

Ambas entidades cuantificarán la influencia de determinadas variables meteorológicas y de la contaminación ambiental en la incidencia y propagación del coronavirus. Su propósito definitivo es crear un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de los factores ambientales. La investigación permitirá explorar el impacto de estas y otras variables en los ingresos de UCI, hospitalarios o mortalidad. Así podrán diseñarse mejores medidas de salud pública y estrategias de diagnóstico y prevención.

Fuente | iSanidad

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.