Innovación

Los estudiantes de Filipinas deberán plantar 10 árboles para graduarse

Los estudiantes de Filipinas deberán plantar 10 árboles para graduarse

Para recuperar su cubierta forestal y ver crecer de nuevo los bosques Filipinas ha presentado un interesante proyecto de ley que requiere que cada estudiante plante 10 árboles antes de graduarse.

La deforestación constituye uno de los grandes problemas globales, constituyendo una grave amenaza para la biodiversidad existente, una merma en la capacidad de absorción del CO2 y la pérdida de hábitat para millones de especies animales y vegetales. Cada año talamos 190 veces el tamaño de Nueva York en superficie de bosque, algo que contribuye a potenciar y agravar el cambio climático, desequilibrar los ecosistemas y potenciar la sexta extinción masiva.

Son diversos los países que han impulsado medidas, desde la prohibición pública de la deforestación por parte de Noruega al plan de los 1.000 millones de árboles en Australia contra el calentamiento global. Hoy toca mirar a Filipinas y su original plan: en el país asiático la ley exigirá que cada estudiante deba plantar una decena de árboles para poder graduarse. 

Cabe destacar que entre 1990 y 2005, Filipinas perdió el 32.3 % de su cubierta forestal, en parte causado por la tala ilegal. La Cámara de Representantes de Filipinas ha presentado este nuevo proyecto de ley llamado ‘Legado de Graduación para el Medio Ambiente’ y elaborado por Gary Alejano y Strike Revilla. Según Alejano, si la iniciativa se implantase de forma correcta se plantarán al menos 175 millones de árboles nuevos cada año.

Ecosia, el buscador verde que planta árboles cuando haces clic

“Incluso con una tasa de supervivencia de solo el 10%, esto significaría que 525 millones de árboles adicionales estarían disponibles para que los jóvenes los disfruten, cuando asuman el liderazgo en el futuro”, apuntaba el corresponsable. Desde 2015 se aprecia un ligero aumento en el área boscosa en las Filipinas gracias a las iniciativas del gobierno y el aumento de la aplicación de la ley para hacer frente a la tala ilegal generalizada del país.

Según la Evaluación de los recursos forestales mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, solo en 2012 se plantaron 221.763 hectáreas de bosque en Filipinas. El nuevo proyecto de ley requiere que todos los estudiantes de primaria, secundaria y universidad planten al menos 10 árboles antes de graduarse. No está claro por el momento si a más estudios, más árboles, o si se plantarán diez en todos los casos.

Una serie de agencias gubernamentales se encargarán del establecimiento de viveros, producción de plántulas y preparación del sitio, explicaron a CNN Filipinas. Pese a que la siembra de nuevos árboles es un esfuerzo positivo cabe recordar que los bosques antiguos tienen más valor en términos de biodiversidad y función ecológica, como la capacidad de los árboles más viejos para secuestrar más carbono que los árboles más nuevos. Además, es fundamental combatir, sancionar y aplicar la ley a aquellas las industrias que se benefician de la contaminación o la deforestación.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.