Innovación

Estos son los 40 países con mejores políticas verdes (Escandinavia gana por goleada)

Estos son los 40 países más verdes del mundo (Escandinavia gana por goleada)

El siguiente gráfico de Visual Capitalist interpreta la clasificación del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale de 180 economías en 32 indicadores de salud ambiental concluyendo cuáles son los 40 países más verdes del mundo.

Poner el foco en la sostenibilidad ha alcanzado un carácter global, pero las políticas ambientales nacionales varían mucho según el país al que acudamos. La investigación revela que cuando se aplica una ética sostenible a las políticas y los negocios, generalmente beneficia tanto a la economía como a las personas. Uno de los principales indicadores de referencia se trata del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de Yale, destinado a medir los esfuerzos nacionales de sustentabilidad.

Las 5 ciudades españolas que más promueven la bici tras la pandemia

El informe elaborado por el EPI confirma que las políticas verdes guardan una elevada correlación con la riqueza nacional.  Cada indicador de desempeño de alto nivel con el EPI, como “salud ambiental”, se divide en subsecciones. Las naciones se puntúan en cada subsector en una escala de hasta 100. Cada sección se pondera de manera diferente y se refleja como un porcentaje dentro del índice. Por ejemplo, la vitalidad del ecosistema representa el 60% del EPI, el cambio climático representa el 24% de la puntuación de un país y la reducción de emisiones de CO2 se pondera en 13,2%.

En el rango global la ganadora es Dinamarca, con un puntaje de 82,5. Le siguen Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. La importancia creciente de las políticas verdes en Europa se plasma en la clasificación de los diez primeros, que completan Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania. 

Escandinavia, los resultados más sólidos en políticas verdes

Los países escandinavos, que tienden a tener un PIB per cápita alto, tienen claro dominio sobre el índice gracias a resultados sólidos y consistentes en todos los parámetros. Dinamarca, primera en la clasificación, llidera el mundo en la desaceleración del crecimiento de las emisiones de CO2. Su vecina Suecia es el país más efectivo del mundo en el tratamiento de vertederos y reciclaje, mientras que la gestión de aguas residuales encuentra su mejor filón en Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Singapur y Suecia. China lidera el mundo en la adopción de tecnología de vehículos eléctricos.

En América del Norte, Canadá ocupa el primer lugar en la categoría de biodiversidad y hábitat, mientras que Estados Unidos sostiene el sexto lugar en diversidad agrícola a nivel mundial. En Asia, Singapur es líder mundial en salud y sostenibilidad pesqueras. Un rasgo que comparten las regiones más verdes del mundo es que ponen el foco en todas las áreas de la sostenibilidad, mientras que los países rezagados muestran un desempeño más desigual en todas las categorías.

¿Qué países del mundo mandan más residuos plásticos a otros países?

Sin embargo, no todos tienen el mismo presupuesto. Los costes de infraestructura son una de las razones por las que las naciones más ricas tienden a obtener mejores resultados en las medidas de sostenibilidad. Todo, desde la reducción de la contaminación del aire y el tratamiento del agua hasta el control de desechos peligrosos y la mitigación de las crisis de salud pública, es costoso, pero sus beneficios superan con creces a la inversión. Eso sí, es incuestionable la relación entre el PIB per cápita, según datos del Banco Mundial y Statista, y los países más verdes.

El EPI muestra que las inversiones tienen impacto. Los esfuerzos de sostenibilidad de alto nivel -como el compromiso político, la cobertura de los medios o las diversas regulaciones medioambientales- generan resultados tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

politicas verdes

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.