Innovación

Este váter inteligente detecta si tu corazón está a punto de fallar

Este váter inteligente detecta si tu corazón está a punto de fallar

Los wearables y dispositivos inteligentes ligados a la industria médica se multiplican por doquier, facilitando el diagnóstico temprano de numerosas enfermedades. El último grito se trata de un váter conectado que alerta sobre posibles fallos cardiovasculares.

La medicina es una de las áreas que más aprovecha la llegada de potentes tecnologías como la IA, el machine learning, el Big Data, la realidad virtual o el Internet de las Cosas. El futuro ya está aquí y no paran de aparecer toda clase de dispositivos que hace unos años parecerían sacados de una película de ciencia-ficción: desde pastillas inteligentes que se chivan si no te las tomas a ambulancias 5G conectadas, impresión en 3D de órganos o prótesis, máquinas que administran medicamentos desde el interior de tu cuerpo o tiritas inteligentes que monitorizan tus heridas.

Hoy queremos hablarte de un interesante gadget muy cerca de salir al mercado: se trata de un sistema de monitorización cardiovascular aplicado al asiento del inodoro y desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester. Este dispositivo inteligente podría ayudar a los hospitales a monitorear a los pacientes en caso de riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, convirtiendo al WC en un punto clave desde el que obtener información sobre posibles infartos y otras enfermedades cardíacas.

5 tendencias punteras que están revolucionando la asistencia médica

“Este sistema estará en una posición única para capturar datos en el hogar que anteriormente no se podían obtener”, afirma el paper publicado en la revista JMIR Mhealth Uhealth. El funcionamiento es el siguiente: el dispositivo se integra en el asiento del váter, y su tecnología puede medir vectores como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxigenación de la sangre. Los algoritmos recopilan dichos datos y notifican al médico si la condición del paciente se deteriora.

Un ensayo con 18 sujetos durante un período de ocho semanas parece indicar que es bastante preciso: “La precisión de grado clínico se logró para todas las mediciones de asientos”, apuntan los autores, cuyo propósito es reducir la tasa de reingreso de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. El equipo planea llevar el dispositivo a la Food and Drug Administration para su aprobación, que podría reducir la tasa de muertes.

En Estados Unidos uno de cada cuatro fallecimientos se debe a una enfermedad cardíaca, propiciada por factores como diabetes, obesidad, mala alimentación y sedentarismo o falta de actividad física. 630.000 estadounidenses fallecen por este motivo cada año, mientras que el 25% de pacientes reingresan en el hospital un mes después del alta hospitalaria, una cifra que se eleva al 45% en los siguientes tres meses. En el país norteamericano, con una elevada privatización sanitaria, los hospitales penalizan a los pacientes. El nuevo váter inteligente permitirá un significativo ahorro económico acompañado de mejoras para los pacientes.

Imagen | A. SUE WEISLER/RIT

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.