Innovación

Este sensor electroquímico podría analizar fármacos presentes en el agua

¿Cuánto ahorrarían los europeos al año bebiendo agua del grifo?

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un sensor electroquímico, gracias al cual ha sido posible analizar tres de los fármacos β-bloqueantes más frecuentes en el agua.

Desgraciadamente, muchos fármacos suelen aparecer con gran frecuencia en aguas medioambientales, como subterráneas, ríos o lagos, e incluso en aguas potables, dado que por lo general no son totalmente eliminados en las plantas depuradoras. Estos contaminantes, que suponen un riesgo claro a la salud humana y al entorno animal y vegetal que nos rodea, son un peligro emergente que requiere de mejores mecanismos de detección y prevención.

En esas lides, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un sensor electroquímico, gracias al cual ha sido posible analizar tres de los fármacos β-bloqueantes más frecuentemente prescritos a nivel mundial (pindolol, acebutolol y metoprolol) en el agua.

Encontrados por primera vez de manera simultánea por medio de este sensor, los medicamentos en cuestión son usados principalmente para tratar diversas afecciones, como trastornos del ritmo cardíaco o como cardioprotectores después de un infarto de miocardio.

El sensor desarrollado en nuestro grupo de investigación se prepara de manera sencilla, mezclando pasta de grafito con aceite mineral y sílice mesoestructurada amino-funcionalizada, en proporciones adecuadas. En el trabajo se ha comprobado la elevada estabilidad del mismo, para su utilización durante largos periodos de tiempo, ya que es fácilmente regenerable mediante una simple operación de pulido” explica Isabel Sierra, responsable de este trabajo.

El desarrollo de dispositivos económicos, fáciles de usar, altamente sensibles y portátiles para la realización de medidas in-situ, supone una ventaja adicional a los costosos equipos convencionales utilizados para este fin en los laboratorios”, destacan los científicos.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.