Innovación

Este nuevo invento te permitirá controlar un ordenador con la lengua

Este nuevo wearable permitirá controlar un ordenador con la lengua

La diseñadora Dorothee Clasen ha creado un dispositivo portátil intraoral llamado [in] brace que permite la interacción basada en la lengua entre humanos y máquinas. Este wearable permitiría en el futuro controlar un ordenador con la lengua.

Hace años nos parecería absolutamente inimaginable que viesen la luz tiritas inteligentes capaces de monitorizar nuestras heridas, brazos robóticos responsables de operar de forma remota, circuitos biodegradables que administren medicamentos hacia nuestros órganos o sensores que detecten enfermedades en cuestión de minutos. Pero el futuro ya está aquí, y en el futuro no solamente los dedos serán las partes del cuerpo que utilicemos para interactuar con dispositivos tecnológicos.

Si Elon Musk sueña con transformarnos en cyborgs y que podamos manipular dispositivos con la mente gracias a microchips implantados en el cerebro como los de su empresa Neuralink, otras propuestas más realistas quieren que los ojos o incluso la lengua sean elementos de interacción con las máquinas. En este caso, te presentamos a [In]Brace, el wearable similar a un aparato de ortodoncia que convertirá tu lengua en una especie de teclado o ratón avanzado. 

Hackea su brazo protésico para controlar un sintetizador con sus pensamientos

Cuando se coloca en la boca, el usuario portador del gadget podrá mover una pequeña pieza magnética con la lengua para generar una entrada. Un módulo WiFi detrás del oído del usuario transfiere la entrada a otros dispositivos conectados.Para este proyecto, la idea elemental de Dorothee Clasen consistió en apartar el foco habitual de las manos y los dedos cuando se trataba de interfaces hápticas que permiten a los humanos interactuar al tocar objetos, para centrarse en la boca.

Según explican desde DesignBoom, el prototipo final se basa en un principio electromagnético. Los sensores de láminas incorporados detectan la ubicación del elemento de esfera magnética, controlado a través de la lengua. Eso sí, la ubicación de los sensores debe adaptarse para diferentes bocas.

El dispositivo se diseñó con una arquitectura de retención alternativa en el área del paladar para permitir que los sensores se implementen, mediante uniones de silicona, y se readapten a la boca de cada persona y sus particularidades cuando sea necesario.

wearable

Para probar su prototipo final, y tal y como puedes apreciar en el vídeo al final de este artículo, la investigadora pudo configurar un juego clásico de ‘tong’, que fue controlado con éxito. Entre las posibles aplicaciones de el aparato ortopédico se encuentra su uso en fisioterapia para entrenar de nuevo el movimiento de la lengua tras enfermedades o accidentes. 

También podría usarse para trabajos o actuaciones específicas donde los ojos, pies y manos de un usuario ya están ocupados por otras tareas. Por ejemplo, un pianista puede girar sus partituras con la lengua mientras toca una pieza. Otra posibilidad es su uso por parte de personas con falta de habilidades motoras en las manos o dedos -así como amputaciones, falta de extremidades o parálisis-, incrementando la accesibilidad y democratización tecnológica para miles de personas en todo el mundo.

Fuente | Interesting Engineering/Design Boom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.