Innovación

Este método hace transparente y ultrarresistente la madera: ¿adiós a las ventanas de vidrio?

Crean un método para hacer transparente la madera: ¿adiós a las ventanas de vidrio?

Muy pronto los hogares podrían plagarse de una alternativa mucho más aislante que las tradicionales ventanas de vidrio: logran crear un método para hacer madera transparente y ultrarresistente, más ligera y aislante que el cristal.

El futuro cercano podría deparar ventanas y techos mejorados, más ligeros, eficientes y aislantes que el vidrio tradicional tras un puntero método desarrollado por investigadores de la Universidad de Maryland. Se trata de una madera transparente mejorada, más allá del proceso estándar. Este consiste en remojar la madera en una tina de clorito de sodio, un compuesto químico que se usa en algunos blanqueadores y pastas dentales, para eliminar un componente estructural de la madera llamado lignina.

El proceso habitual tiene muchos contras: el uso de muchos productos químicos y contaminantes, el exceso de residuos líquidos difíciles de reciclar y una madera más débil debido a estos últimos. Sin embargo, el equipo de Liangbing Hu ha logrado modificar la lignina en lugar de eliminarla por completo, tal y como recoge su informe publicado en Science Advances. Su método es más sostenible, eficaz y rápido, ya que requiere muchos menos materiales que el proceso estándar de eliminación de lignina, y también deja la madera más fuerte.

Científicos del MIT dan los primeros pasos para cultivar madera in vitro

Recientemente se ha descubierto la lignina se puede hacer transparente eliminando solo las partes de sus moléculas que les dan su color. Para logrr su descubrimiento cepillaron peróxido de hidrógeno, a menudo empleado como desinfectante, sobre la superficie de la madera. A continuación dejaron el material bajo una lámpara ultravioleta diseñada para simular la luz solar natural. Y para terminar, remojaron la madera en etanol con la finalidad de acabar con cualquier resto de suciedad, rellenando los poros de la madera con epoxi transparente, un paso que también forma parte de la fabricación de madera transparente sin lignina.

El producto final es un nuevo tipo de madera absolutamente rompedor y cuyas características la harían ideal para casas u oficinas del futuro: esta deja pasar más del 90 por ciento de la luz y es más de 50 veces más resistente que la madera transparente con la lignina eliminada por completo.

“La madera transparente es más ligera y resistente que el vidrio. Podría usarse para ventanas y techos de carga. Incluso se puede usar potencialmente para hacer una casa transparente“, dice el investigador principal. La arquitectura sostenible puede ir tomando nota.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.