Innovación

Este biosensor detecta si tienes anticuerpos contra el coronavirus en 10 segundos

Este biosensor detecta si tienes anticuerpos contra el coronavirus en 10 segundos

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un nuevo biosensor capaz de examinar la más mínima gota de sangre y saber si alguien tiene anticuerpos contra el coronavirus en tan solo diez segundos.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon informan de la creación de una plataforma de biosensores avanzada basada en nanomateriales que puede aligerar con creces la velocidad de la detección del coronavirus. Esta puede detectar en escasos segundos la presencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2. Además de las pruebas, la plataforma ayudará a cuantificar la respuesta inmunológica del paciente a las nuevas vacunas con precisión.

Se trata de un interesante avance en el campo de la medicina que podría mejorar los diagnósticos rápidos para tratar y prevenir enfermedades más allá de la actual pandemia. Puesto que la plataforma de detección es genérica, se puede utilizar para la detección rápida de biomarcadores de otros agentes infecciosos como el Ébola, el VIH y el Zika.

En este caso, y llevándo el desarrollo al terreno de la COVID-19, el sistema de nanomateriales puede identificar dos anticuerpos separados generados en respuesta al SARS-CoV-2. En concreto, identifica la proteína de pico S1 y el dominio de unión al receptor (RBD), en una gota de sangre muy pequeña de aproximadamente 5 microlitros.

5 puntos clave para diferenciar la gripe y el catarro del coronavirus

Las concentraciones de anticuerpos pueden ser extremadamente bajas y aún detectarse por debajo de un picomolar (0,15 nanogramos por mililitro). Esta detección ocurre a través de una reacción electroquímica dentro de un dispositivo microfluídico portátil que envía los resultados de forma prácticamente inmediata o a una interfaz simple en un teléfono inteligente.

“Utilizamos los últimos avances en materiales y fabricación, como la impresión 3D de nanopartículas para crear un dispositivo que detecta rápidamente los anticuerpos COVID-19”, apunta Rahul Panat, profesor asociado de ingeniería mecánica en Carnegie Mellon. Para la plataforma se ha empleado una tecnología de fabricación aditiva llamada impresión 3D por chorro de aerosol, la cual reproduce electrodos micropilares de oro diminutos y económicos a nanoescala utilizando gotas de aerosol que se sinterizan térmicamente juntas.

La superfie rugosa e irregular aumenta el área de superficie de los micropilares y produce una reacción electroquímica mejorada, donde los anticuerpos pueden adherirse a los antígenos recubiertos del electrodo. Los resultados son tan rápidos y precisos gracias a la geometría específica, que permite que los micropilares carguen más proteínas para la detección.

La prueba tiene una tasa de error muy baja porque la reacción de unión entre el anticuerpo y el antígeno utilizados en el dispositivo es muy selectiva.“Debido a que nuestra técnica puede cuantificar la respuesta inmune a la vacunación, es muy relevante en el entorno actual”, dijo Panat. El equipo cree que la plataforma de biosensores puede funcionar igual de bien para brotes virales de Ébola, VIH o Zika.

Los resultados han sido publicados esta semana en la revista Advanced Materials. Los colaboradores de Carnegie Mellon también incluyen a la Universidad de Pittsburgh (Pitt) y la UPMC.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.