Innovación

Este algoritmo te dice si un artículo tiene sesgos de izquierdas o de derechas

Este algoritmo te dice si un artículo tiene sesgos de izquierdas o de derechas

Cada uno de nosotros vive en Internet dentro de su propia burbuja de filtros, definida por Eli Pariser como el universo que nos envuelve al realizar nuestras búsquedas y nos aisla en una burbuja cultural e ideológica a la que solamente llegan contenidos ajustados a nuestras preferencias e intereses, alimentando nuestro sesgo de confirmación y polarizando a la sociedad.

Este fenómeno unido a la avalancha masiva de datos, la infoxicación y el fenómeno de las fake news propicia que aparezcan bulos, campañas de desinformación y versiones manipuladas de los éxitos. Por eso el papel de la Inteligencia Artificial en el debate público resulta cada vez más importante en la búsqueda de la objetividad y la detección de sesgos.

5 herramientas para ayudarnos a detectar ‘fake news’

La web de The Bipartisan Press ha desarrollado un algoritmo inteligente capaz de decir si un texto tiene un sesgo ideológico hacia posiciones de izquierda o derecha. Sus autores sostienen que tiene una precisión del 96%. La IA bebe de tecnología clave para analizar textos como BERT y XLNet, herramientas de la rama PNL que procesan las entradas de texto y generan un valor numérico variable para ir evaluando los matices ideológicos. El valor absoluto del resultado revela el grado de sesgo gracias al aprendizaje automático, que aprende gracias a su propia experiencia.

El equipo se encuentra trabajando en la cración de un plugin compatible con el navegador Chrome para que los lectores puedan produnfizar en el sesgo del contenido que consumen y conocer el prejuicio que atraviesa las noticias que leen, haciéndolos más críticos y conscientes.  La Inteligencia Artificial también será útil para los propios periodistas y para perfeccionar los sistemas de recomendación de contenidos. 

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.