La tecnología sanitaria europea está en auge.

Según un informe detallado sobre la tecnología europea realizado por Atomico, una importante empresa europea de capital riesgo, se invirtieron 3.600 millones de dólares en empresas de tecnología sanitaria en Europa entre enero y septiembre de 2019. Eso es 6 veces más que los 624 millones de dólares invertidos en empresas de salud europeas en todo el año 2015.

Martin Mignot, socio de la empresa multinacional de capital riesgo Index Ventures, con sede en Londres, explica a Business Insider que las avanzadas redes de salud pública de Europa crean un entorno empresarial especialmente favorable.

“Los fundadores europeos tienden a tener una ventaja en el sector de la salud”, asegura Mignot. “La prestación de servicios de salud a través de sistemas públicos hace que la asistencia sanitaria esté menos fragmentada que en otras partes del mundo, creando una oportunidad para la innovación a escala”.

“Este nivel de innovación es una buena noticia para los pacientes, que como resultado tendrán un acceso más fácil a mejores servicios sanitarios; para el sistema público, que se beneficiará del aumento de la eficiencia; y para la sociedad, que tiene la capacidad de pasar a un enfoque más preventivo de la salud”, añade.

A continuación se presentan 11 de las startups más prometedoras de la salud europea, desde el control del sueño hasta la terapia basada en la RV:

1. Babylon Health (Reino Unido)

El objetivo de Babylon Health es proporcionar servicios de salud accesibles y asequibles para todos los habitantes del planeta. La compañía ha ganado fama y notoriedad en el Reino Unido por ofrecer servicios médicos online para los pacientes del Servicio Nacional de Salud, tales como consultas por vídeo y evaluaciones de salud por chatbot.

Opera en Reino Unido y Ruanda y la empresa tiene planes de expansión en China, Estados Unidos y Oriente Medio.

  • Total recaudado: 635 millones de dólares (unos 570 millones de euros).
  • Empleados: Más de 1.700.

2. MindMaze (Suiza y Estados Unidos)

MindMaze desarrolla lo que describe como interfaces hombre-máquina, incluyendo productos de realidad virtual (RV) para ayudar a la recuperación neuronal. Trabaja con los hospitales para proporcionar a los pacientes programas de rehabilitación de RV.

La compañía tiene su sede en Suiza y en Estados Unidos, y el año pasado se asoció con el equipo británico de Fórmula Uno McLaren para probar la tecnología de MindMaze en el contexto de la seguridad y el rendimiento de los deportes de motor.

  • Total recaudado: Más de 108 millones de dólares (unos 98 millones de euros).
  • Empleados: 180.