Innovación

Estas ruedas inspiradas en el origami cambian de tamaño y aguantan más de 1.000 kilos

Crean ruedas transformables con alta capacidad de carga inspiradas en el origami

Un equipo de investigadores de Corea del Sur y varias universidades ha desarrollado un increíble conjunto de ruedas capaces de cambian de forma y con gran capacidad de carga, superior a 1.000 kilos. Para ello se han inspirado en el ancestral arte del origami.

El arte de la papiroflexia nipona, más conocida como origami -cuyos modelos pueden alcanzar una gran complejidad-, ha servido de base para que un conjunto de investigadores cree unas ruedas transformables que aguantan cientos de kilos de carga.

Son científicos s e ingenieros procedentes e Hankook Tire and Technology Co., el Laboratorio de Biorrobótica de la Universidad de Seúl y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard. Ellos decidieron utilizar un conocido patrón de origami de teselación de “bomba de agua” para el diseño de sus ruedas.

Gracias a él la estructura presenta unas características perpendiculares, transformándose en la dirección horizontal y haciendo de soporte de carga en la vertical.

Luis López (Resetea): “Los hongos son cada vez más usados como material sostenible”

El resultado es impactante a nivel visual y altamente efectivo en lo funcional: en el trabajo los investigadores destacan su fabricación simple, alta relación peso-carga útil, suavidad y flexibilidad y un mecanismo cinemático es capaz de soportar una carga de aproximadamente 1.043 kilos.

La rueda consta de dos formas diferenciadas: grande y saliente, o pequeña y lisa, doblando y desplegando los radios y ajustando la distancia entre las placas del cubo de la rueda.

Su trabajo es fruto de una extensa investtigación, ya que se precisó casi una década de desarrollo e investigación de la técnica de origami, Las ruedas ya han sido probadas en varios vehículos diferentes, demostrando como estos elementos son capaces de variar su diámetro de 46 a 80 centímetros a la vez que cargan suficiente peso como para portar el vehículo completo en la parte superior.

En cuanto a los materiales, las ruedas están fabricadas con una membrana flexible de tres capas, intercaladas por paneles facetados de aluminio cortados con láser. En su estado natural son de tamaño más pequeño y en el momento en el que se aprietan horizontalmente, se pliegan hasta alcanzar su máximo diámetro.

Imágenes | Hankook Tire and Technology co. | Universidad Nacional de Seúl | Universidad de Harvard

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.