Innovación

Esta película adhesiva en las frutas y verduras revelará si tiene pesticidas

Esta película adhesiva permitirá saber si los proveedores han usado pesticidas en los cultivos

Crean una película diseñada para detectar residuos de pesticidas en frutas y verduras. Esta innovadora tecnología podría utilizarse en las tiendas para realizar controles al azar en los envíos de productos.

La aplicación de plaguicidas y fertilizantes impacta sobre la salud humana y son varios estudios los que han establecido vínculos entre estos productos y varios tipos de cáncer,2​ problemas en la piel, problemas neurológicos, trastornos en el desarrollo neurológico, defectos congénitos y muerte fetal. En este aspecto, investigaciones como esta revisión sistemática de la literatura científica de 2007 hallaron que “la mayoría de los estudios sobre el linfoma y la leucemia no Hodgkin mostraron asociaciones positivas con la exposición a pesticidas”, concluyendo que su uso se debería reducir.  

Además. la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2001), recoge que 9 de los 12 productos químicos más peligrosos y persistentes eran pesticidas, varios de los cuales ya no se encuentran en circulación. Para detectar su presencia en productos frescos presumiblemente orgánicos nacen creaciones económicas y sencillas como esta película adhesiva tecientemente desarrollada por investigadores de la Universidad ITMO (Rusia), la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Rovira i Virgili (España).

Los pesticidas comunes alteran los ciclos naturales de sueño de las abejas

Para producir este material se combina nitrato de plata con el compuesto orgánico de melamina, cuya mezcla se añade a una placa de Petri que contiene una capa base de gel de agar. El nitrato de plata reacciona con los demás ingredientes formando cristales. Al exponerse a la luz, estos se descomponen para formar nanopartículas de plata. Cuando todo se seca se forma una película ligera y flexible que puede posarse sobre una hortaliza o pieza de fruta.

Al humedecerse con alcohol, la melamina atrae cualquier molécula de pesticida que esté presente en la piel del vegetal fresco.  Utilizando un espectrómetro óptico de mano, cualquier persona que trabaje en un mercado o tienda puede comprobar la forma en que las nanopartículas de plata reflejan la luz en la película. Si existen pesticidas presentes en la fruta o verdura se producirá una respuesta óptica reveladora de fácil interpretación.

“Comparamos el umbral de detección de nuestros sensores con el de los instrumentos clásicos: cromatográficos, polarográficos, voltamétricos y otros métodos para detectar pesticidas”, dice la estudiante de doctorado de ITMO Anastasia Nenashkina, que dirige el proyecto. “Nuestro método es más barato, más rápido y más móvil”, apostilla destacando sus ventajas.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Nanoscale.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.