Innovación

Esta huella digital de orina te dice si sigues la dieta adecuada

Esta huella digital de orina te dice si sigues la dieta adecuada

¿Tu orina puede revelar secretos útiles sobre tu metabolismo? La respuesta es afirmativa según una reciente investigación del Imperial College de Londres: al medir los metabolitos en la orina puede ayudar a especialistas a brindar consejos dietéticos personalizados.

Una medición de los metabolitos presentes en la orina podría indicar tanto la calidad de tu ingesta nutricional como si sigues una dieta adecuada para tu metabolismo concreto. Un estudio británico del Imperial College ha diseñado esta prueba de tan solo cinco minutos capaz de crear una huella digital de orina y que podría constituir una base interesante para brindar consejos dietéticos personalizados.

“La dieta es un contribuyente clave para la salud y las enfermedades humanas, aunque es notoriamente difícil de medir con precisión porque se basa en la capacidad de un individuo para recordar qué y cuánto comió”, dice Joram Posma, autor de la nueva investigación del Imperial College. Londres. El experto recuerda que solicitar a la gente que realice un seguimiento de sus dietas a través de apps tecnológicas o diarios a menudo puede llevar a informes inexactos sobre lo que realmente comen.

Pero ahora, sus dos nuevos estudios que han visto la luz en la revista Nature Food arrojan luz y abren nuevas posibilidades para la personalización de los planes nutricionales en base a los datos. Para realizar el experimento se recolectaron muestras de orina de casi 2.000 sujetos. Los hallazgos se centraron en 46 metabolitos detectables que se asociaron con una serie de condiciones dietéticas diferentes.

A través de la medición cuidadosa de las dietas de las personas y la recolección de su orina excretada durante dos períodos de 24 horas, pudieron vislumbrarse vínculos entre el aporte nutricional y el gasto urinario de metabolitos, enriqueciendo la comprensión de los efectos que los alimentos diarios tienen sobre la salud. “Las dietas saludables tienen un patrón diferente de metabolitos en la orina que los asociados con peores resultados de salud“, explica Paul Elliot, otro de los responsables.

10 mandamientos de la alimentación intuitiva, la no-dieta para controlar tu peso

El segundo estudio buscó convertir estos datos en una prueba clínicamente útil, generando una métrica de “huella digital” llamada Dietary Metabotype Score (DMS) para ofrecer un solo número que midiese lo saludable que es la dieta de una persona usando como guía los marcadores metabólicos de la muestra de orina.

Con base en las recomendaciones de dieta equilibrada de la Organización Mundial de la Salud, se probaron cuatro dietas que iban desde muy saludables hasta muy poco saludables en 19 voluntarios. Cada voluntario pasó al menos tres días en cada dieta, aportando muestras de orina a partir de las que se calculó un puntaje de metabotipo dietético.

Un DMS alto se correlacionó efectivamente con la dieta más saludable, aunque no todas las puntuaciones fueron iguales. Las variaciones notables en los puntajes entre los sujetos que siguen la misma dieta sugieren que diferentes personas pueden requerir intervenciones dietéticas más específicas para alcanzar una salud óptima. Dicho de otro modo, cada sujeto metaboliza los mismos alimentos de forma individual y diferente, por lo que el descubrimiento es una base potente para estudiar enfermedades de modo personalizado y enriquecer los asesoramientos dietéticos.

La tecnología podría facilitar al personal sanitario la medición de los resultados de las intervenciones dietéticas particulares, identificando cómo los mismos alimentos son procesados de forma distinta de unas personas a otras. La información es poder, y en este caso los datos adaptados a la biología de cada individuo, son oro para mejorar el bienestar.

Los dos nuevos estudios fueron publicados en la revista Nature Food.

Fuente | Imperial College London

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.