Innovación

España Sostenible, la plataforma para financiar proyectos de energía renovable

España Sostenible, la plataforma para financiar proyectos de energía renovableEspaña Sostenible, la plataforma para financiar proyectos de energía renovable

Hoy se ha puesto en marcha online la web de España Sostenible, una plataforma que conecta a generadores y promotores de energía renovable con inversores institucionales europeos interesados en financiar y adquirir proyectos de energía limpia.

Los interesados ya pueden registrarse en España Sostenible, una innovadora plataforma que servirá para que proyectos de energía renovable de diversa índole encuentren financiación. La web nace con el propósito de que los promotores que tengan iniciativas de calidad puedan llevarlos a cabo y incluso refinanciarlos de nuevo, consiguiendo financiación privada de inversores institucionales. Hasta el momento las alternativas eran escasas y se limitaban al sector bancario. 

En esta plataforma digital los promotores podrán demandar financiación mediante un proceso online, subiendo a la web todos los detalles y la documentación de los proyectos con total garantía de confidencialidad. Así, cada proyecto recibirá una financiación adecuada segúnlas necesidades de capital y con un tipo de interés conforme al riesgo del proyecto.

Mediante European Sustainable Investments, de Luxemburgo, se emiten bonos verdes certificados para proyectos que son adquiridos por los inversores institucionales. Tal y como explican desde El Períodico de la Energía, el propósito de España Sostenible es financiar estos proyectos con 900 millones de euros hasta 2022 a través de estos bonos verdes.

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que analizar y estructurar los proyectos de renovables es totalmente gratuito para los promotores. Solamente se cobra una comisión con cargo al coste del proyecto cuando el promotor consigue los fondos económicos. Desde la web es posible tambiéne structurar compraventas para inversores institucionales, maximizando el precio de la transacción e incrementando las ofertas.

La plataforma aparece en el contexto de un marco regulatorio más favorable, caracterizado por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, llamado a ser un revulsivo para el mercado renovable español, incentivando la aparición y éxito de proyectos de mayor calidad y rigor técnico-administrativo. Eso sí, contempla una mayor maraña de cumplimientos administrativos intermedios.

“España Sostenible realiza un análisis y estructuración de los proyectos de forma gratuita y en plazos extraordinariamente reducidos”, explican desde la web, subrayand o que son una solución financiera muy competitiva para cumplir con éxito con los nuevos plazos regulatorios.

Fuente | El Periódico de la Energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.