Innovación

España empieza a producir meltblown, el material filtrante más eficaz del mundo contra la COVID

España empieza a producir meltblown, el material filtrante más eficaz del mundo contra la COVID

La empresa alicantina especializada en el sector textil Nonwovens Ibérica lanza Neolite para proveer a España de meltdown, la materia prima necesaria para fabricar 1.500 millones de mascarillas anuales.

En pleno pico de la tercera ola de la pandemia, España cuenta ya con la primera línea de producción de alto rendimiento de no-tejidos meltblown, el único material apto para fabricar la capa filtrante de las mascarillas FFP2 y FFP3 con garantías. Anteriormente este material se tenía que importar, principalmente del mercado asiático, mientras que gracias a este cambio será posible disponer de toda la cadena de suministro para fabricar mascarillas 100% Made in Spain.

Investigadores australianos descubren cómo convertir mascarillas usadas en carreteras

La compañía alicantina se convierte en la primera productora de alto rendimiento nacional, con capacidad de fabricación de 1.500 millones de mascarillas anuales. Para la elaboración de meltblown cuenta con una línea Reifenhäuser Reicofil en ancho de 320 cm, suministrada por el fabricante alemán líder en la producción de este tipo de maquinaria a nivel mundial.

Maquinaria Neolite

Maquinaria Neolite

La instalación se ha completado a lo largo de los cuatro últimos meses y ya se está produciendo este único material filtrante, compuesto por nanofibras, que cuenta con una Eficacia de Filtración de Partículas (PEF) de hasta el 99% para partículas inferiores a 0,3 micras, sin fluctuaciones de calidad para Equipos de Protección Individual y sanitarios.

Covid-19: ¿Por qué hay localidades suecas que están prohibiendo el uso de mascarillas?

“La industria española tiene que dar respuesta a las necesidades tan evidentes que nos deja esta pandemia. No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar por una nueva sequía de productos básicos para nuestra salud”, comenta Alberto Miralles, Director Adjunto de Nonwovens Ibérica y Responsable de la División Neolite.

En la actualidad el grupo empresarial, con medio siglo de trayectoria, ha aumentado su plantilla en un 30%, siendo más de 65. El tejido para bayeta el producto más fabricado y cuenta con una capacidad de producción actual de unas 4.200 toneladas anuales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.