Innovación

¿Es posible que vivamos en un zoológico galáctico supervisado por extraterrestres?

¿Es posible que vivamos en un zoológico galáctico dirigido por aliens?

Los miembros de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence) creen que estamos viviendo en una gran simulación de computadora creada por una inteligencia alienígena avanzada.

La organización de investigadores, con sede en San Francisco, se reunieron en París la semana pasada para hablar sobre extraterrestres, o mejor dicho, acerca de la falta total y absoluta de ellos pese a décadas de búsqueda en los cielos, investigaciones de la NASA y avistamientos frustados. Este enigma se conoce como la Paradoja de Fermi: la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones

Un famoso hacker cree que vivimos en una simulación (y quiere escapar de ella)

Los investigadores del METI exploraron otra posible respuesta, que a priori parece sacada de un relato de ciencia-ficción al más puro estilo Matrix. ¿Y si la razón por la que nunca hemos visto o escuchado hablar de extraterrestres es porque de alguna manera hemos sido puestos en cuarentena? ¿Podríamos estar viviendo entonces en una suerte de jaula, como un espécimen en un zoológico galáctico puesto a prueba y observado desde fuera?

“Este rompecabezas de por qué no hemos detectado vida extraterrestre se ha discutido a menudo”, dijo en el evento la directora y astrobióloga de METI, Florence Raulin Cerceau, que tuvo lugar en el museo de ciencias La cité des sciences et de l’Industrie, tal y como recoge la revista Science Alert. La hipótesis planteada no es nueva, sino que surgió por primera vez en la década de los setenta conocida como “hipótesis del zoológico” y que fue abordada en un artículo de 1973 del investigador del MIT John Ball.

De hecho, a menudo ha aparecido en programas televisivos, novelas, películas y videojuegos de ciencia ficción, desde la saga Stat Trek a Starcraft, Calculating God o The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.

“Tal vez los extraterrestres estén observando a los humanos en la Tierra, de manera muy similar a como vemos animales en un zoológico”, apuntó el presidente de METI, Douglas Vakoch. Para esta institución, su propósito es hallar vías para contactar con la vida extraterrestre, como una especie de rama proactiva de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Grandes misterios que la ciencia no ha podido explicar

“El fracaso aparente de tal vida para interactuar con nosotros puede entenderse en términos de la hipótesis de que nos han apartado como parte de un área silvestre o zoológico”, apuntó Ball en su artículo, asumiendo que pese a que la vida extraterrestre exista podría estar mucho más avanzada, no querer participar con nosotros o no desear influir en la sociedad. 

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’ porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que aprendamos sobre ellos”, dijo el investigador Jean-Pierre Rospars, del Institut national de la recherche agronomique en el taller METI. “No hay razón para pensar que los humanos hayan alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y llegar a otros lugares”. Por el momento, el misterio sigue en este rincón del universo. Show must go on.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.