Energía

La industria fotovoltaica valora “positivamente” el anteproyecto del Gobierno pero exige un marco regulatorio “estable”

La energía solar será un 60% más barata en la próxima década

El anteproyecto del Gobierno sobre energías renovables asegura una retribución del 7,09% de 2020 a 2025, cifra inferior a la retribución actual pero que aseguraría la sostenibilidad del modelo y dota de la estabilidad jurídica que el sector venía demandando en los últimos años.

El gobierno ha aprobado, casi como regalo de Navidad, un nuevo anteproyecto de Ley en el que se busca potenciar las energías renovables en nuestro país; parcela que lleva en el cajón de los olvidos desde que la ambiciosa estrategia en estas lides de José Luis Rodríguez Zapatero dejó paso al desdén del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esta norma, que ahora tiene que enfrentarse a los trámites parlamentarios habituales, estima -entre otras medidas- retribuir a las instalaciones de energía renovable en el próximo periodo regulatorio que abarca de 2020 a 2025 un 7,09%, cifra inferior a la retribución actual pero que aseguraría la sostenibilidad del modelo. En el actual periodo regulatorio la cifra ha sido del 7,503%, excepto para las instalaciones anteriores al Real Decreto-ley 9/2013, que tienen una tasa de retribución del 7,389%.

Además, con el objeto de garantizar un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea además que la tasa de retribución que tienen reconocida en la actualidad no pueda modificarse hasta 2031 en el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos con derecho a retribución primada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, cuya aplicación ha generado litigios y arbitrios donde España ha sido penalizada.

El 14% de los españoles no sabe lo que es el autoconsumo energético

Desde la industria, esta propuesta ha sido acogida con entusiasmo. Así pues, Jorge Barredo, presidente de la patronal de las fotovoltaicas UNEF, afirma que “el sector considera un paso vital para la industria fotovoltaica la fijación estable de la retribución financiera a la producción de energía solar fotovoltaica para recuperar la imagen de país estable que protege la seguridad jurídica de un mercado que necesita atraer 30.000 millones de euros de inversión para financiar la transición energética”.

En su opinión, “la fijación de la retribución financiera en un 7,09% se acerca a las demandas realizadas por el sector y con esta medida, esperamos que se ponga fin al marco cambiante y a la incertidumbre jurídica institucionalizada y se defina una retribución sin alteraciones durante la vida regulatoria de las plantas fotovoltaicas”.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.