Energía

Estas tecnologías del sector de la energía cambiarán nuestra vida en los próximos 10 años

Huawei lanza el primer coche sin conductor pilotado por un smartphone con IA

El sector de la energía es uno de los mercados con mayor innovación, y hay diversas tecnologías que pueden cambiar nuestra vida en los próximos 10 años. Desde la Inteligencia Artificial hasta la tecnología wearable, hacemos un repaso por las más importantes.

Las nuevas tecnologías que inundan el sector de la energía cambiarán nuestra vida en los próximos 10 años, ya que gracias a estas mejoras e innovaciones el mercado energético ha avanzado considerablemente en diversas materias.

Las principales innovaciones tecnológicas han sido analizadas por Lux Research en su informe de 2019, donde se relacionan las nuevas tecnologías con sus probabilidades de éxito ya que responden a una necesidad del mercado que no se puede satisfacer de otra manera, sobre todo en relación con la revolución energética.

En el informe se especifican las 5 tecnologías más importantes que se han visto durante el 2018, y son las siguientes: la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, la impresión 3D, la realidad virtual y la tecnología wearable (los objetos que utilizamos a diario como complementos).

Otras novedades en el sector de la energía han sido las baterías de carga rápida, las redes 5G, el grafeno y los materiales 2D, los drones, el transporte eléctrico, la tecnología solar con perovskita y el blockchain.

Las baterías de carga rápida serán indispensables para el crecimiento del mercado del transporte eléctrico, y las baterías de estado sólido ayudarán a aumentar el rango en los vehículos eléctricos y podrían llevar a la industria hacia la tecnología de ion-litio en sus mejores límites de mejora.

Así, el transporte que hará posible la movilidad de diferentes maneras sin necesidad de tener un coche en propiedad, por ejemplo utilizando bicicletas, scooters o coches eléctricos de empresas de alquiler por minutos.

Las redes 5G va a hacer posible manejar muchos más datos y con mayor rapidez, y hará que el Internet de las Cosas avance considerablemente, además de impulsar el mercado de los coches autónomos, aunque tendrá que venir de la mano de una mayor ciberseguridad.

La tecnología solar con perovskita puede hacer que los paneles solares sean más eficientes. Lux afirma que en el 2019 se desarrollará mucho más esta tecnología, y puede hacer que se reduzcan los costes de la energía solar enormemente.

Los drones también serán una tecnología clave a partir del 2019 en materia energética y en otros sectores como la seguridad o el mapeo aéreo. Estos dispositivos se usarán en el sector de la agricultura así como en el mantenimiento de oleoductos submarinos o para el monitoreo ambiental.

SandBox: el novedoso sistema que puede revolucionar la distribución eléctrica

El blockchain y las criptomonedas pueden ver su alza en los próximos años, gracias a su fácil uso para transacciones financieras y contratos inteligentes entre otros.

El grafeno y 2D pueden ser clave para productos electrónicos que se puedan imprimir, materiales compuestos mejorados y baterías de iones de litio entre otras novedades.

Lux ha investigado cuáles serán las empresas que más innovarán en estas tecnologías, entre las que se encuentran Google, Siemens, Qualcomm e Intel.

Estas tecnologías del sector de la energía cambiarán nuestra vida en los próximos 10 años, y mejorarán tanto este sector como otros mercados en los que ya son indispensables.

Vía | El periódico de la Energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández