Energía

Estas son las comunidades autónomas más eficientes de España

minetad-inversion-eficiencia-energetica

Las diferentes comunidades autónomas que conforman el territorio español han logrado diferentes puntuajes en el Índice de Eficiencia Energética del Hogar. Estas son las regiones más eficientes de España, y las que aún tienen que mejorar en ahorro energético.

En España hay gran variedad de consumo de energía entre las comunidades autónomas que la conforman.  Además hay comunidades autónomas que son más eficientes que otras, ya que aprovechan mejor la energía.

Según el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar que realiza la Fundación Naturgy, con el cual se mide el equipamiento y su mantenimiento, así como el control y la cultura de los hogares en una escala de 0 a 10, la Comunidad Autónoma que tiene el mayor número de hogares con más ahorro energético en España es la Comunidad Valenciana, con la puntuación de 6,61.

A los valencianos les siguen los catalanes con un 6,57 de puntuación, los cántabros con un 6,52, y empatan Madrid y Castilla-La Mancha con un 6,46.

Así, las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media son Castilla y León y País Vasco con un puntuaje de 6,40, Galicia con un 6,36, La Rioja (6,34) y Baleares (6,31).

Las regiones españolas menos eficientes son Asturias y Navarra (6,23) y Canarias (6,01). En todo el país el nivel de este índice se ha incrementado gracias a que en 13 de las 17 comunidades autónomas ha crecido este valor.

En relación con el año 2016, el País Vasco ha visto un crecimiento en su eficiencia energética de un 4,9%, Extremadura un 3,8%, la Comunidad Valenciana un 3,3% y Galicia un 3,1%.

Las comunidades donde ha bajado el rendimiento energético con Cataluna en un 0,5%, Asturias con -0,8%, Murcia (-1,2%) y Baleares (-5,3 %).

Por tanto el ahorro potencial en todo el territorio español en este año 2018 ha sido de un 27,4%, unos 4,352 millones de euros, con una energía economizada de unos 50.000 GWh. Esta cantidad fue aproximadamente el 18% de la demanda de electricidad en España durante el año 2017.

RentalCal, la herramienta que calcula la eficiencia energética de tu casa

El ahorro energético además se traduce en un descenso de la contaminación en la atmósfera, en concreto se han evitado la emisión del 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Las medidas principales para lograr esta eficiencia energética han sido entre otras el uso de programas cortos de lavado en las lavadoras, el aumento de bombillas eficientes, así como el aumento del conocimiento de la población en materia de ahorro por ajuste de potencia.

Así, estas son las comunidades autónomas más eficientes de España que han logrado una reducción de la contaminación atmosférica. Las regiones menos eficientes pueden tomar ejemplo y seguir en el camino hacia una eficiencia energética óptima.

Vía | El periódico de la energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández