Energía

Estas son las 10 tecnologías de energía que pueden salvar al planeta

5 tendencias de energía para 2018

Las nuevas tecnologías tienen soluciones en el campo de las energías limpias para lograr la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las 10 mas innovadoras.

Las tecnologías avanzan cada vez más rápido, y se dan muchas innovaciones que pueden hacer que el futuro se transforme. Incluso hay algunas tecnologías de energía que pueden salvar al planeta de las inminentes catástrofes que causará el cambio climático.

Las soluciones tecnológicas pueden lograr que se cumplan los objetivos expuestos sobre el cambio climático que se firmaron en Paris 2015, o los de desarrollo sostenible para el año 2030.

La compañía Masdar de Abu Dhabi investiga las energías del futuro, y junto con el periódico The National y la Cumbre World Future Energy han elaborado un informe al que han llamado “El futuro de la sostenibilidad”, en el que hablan de las 10 tecnologías principales que mejorarán la sostenibilidad en sectores como el energético, la movilidad y la biotecnología entre otros:

  1. El blockchain y las criptomonedas en instalaciones renovables, como por ejemplo en la startup Soluna.
  2. Las blockchain con las que se pueden comprar y además compartir la electricidad, como en OLI de Alemania.
  3. Plataformas en las que se puede intercambiar energía solar, y compartir energía limpia con áreas alejadas de los grandes núcleos urbanos, como hace SOL-Share, que tiene su sede en Bangladesh.
  4. Los sistemas para recuperar el calor residual que reciclan subproductos industriales y se convierten en una fuente de energía sin carbono.
  5. Un tipo de carbón que se desarrolla por una biomasa que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se utiliza en las centrales térmicas de carbón de Agri-Tech Producers.
  6. Las briquetas verdes hechas de biomasa, las cuales hacen que la tala de árboles sea menor.
  7. El sistema de realidad virtual que incita a ser una persona comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, como el de Thinc Design.
  8. La batería de estado sólido imprimible en 3D que se alimenta de aceite vegetal, y puede ser una gran forma de almacenamiento de energía, como la de Berekotry Ltd.
  9. La propuesta del grupo ProAcqua de implantar una fuente de agua en la ciudad, que ahorraría agua y además evitaría el uso de millones de botellas de plástico.
  10. Las pinturas para las superficies que respetan la naturaleza y mejoran las eficiencias energéticas, por ejemplo las de zero-VOC.

Las fechas clave para un 2019 más sostenible

Estas son las 10 tecnologías de energía que pueden salvar al planeta, y que podrían implementarse cada vez en más regiones del mundo.

Vía | El periódico de la energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández