Energía

El MIT avanza en la producción de electricidad a partir de bacterias

bombillas electricidad

Una nueva técnica hallada por ingenieros del MIT podría facilitar y extender la producción de electricidad a partir de bacterias. ¿Será esta la nueva fuente de energía renovable que potenciará desde nuestros teléfonos hasta nuestros hogares?

Las energías renovables del futuro podrían estar en cualquier parte, incluso en tu propio intestino. Nos referimos al innovador proceso de generar electricidad a partir de bacterias.

Hay muchos tipos de bacterias capaces de producir electricidad, sin embargo nuestros dispositivos aún no se alimentan de esta fuente de energía ¿por qué? Básicamente es muy caro y difícil desarrollarlos en un laboratorio, por lo que llevarlos a nuestros dispositivos es un proceso lento. Aunque esto podría estar apunto de cambiar.

Actualmente los científicos miden la transferencia extracelular de electrones (EET, por sus siglas en inglés) para identificar aquellas bacterias capaces de generar energía. No obstante, ingenieros del MIT han logrado emplear un proceso llamado dielectroforesis, normalmente usado para diferenciar distintos tipos de células, para distinguir bacterias por su habilidad de producir electricidad.

Estas tecnologías del sector de la energía cambiarán nuestra vida en los próximos 10 años

Calcularon la polarizabilidad de la bacteria anotando el voltaje requerido para manipularlo y el tamaño de la célula, llevando a cabo el experimento sobre cepas bacterianas en un canal microfluido. Aplicaron un voltio por segundo, desde 0 hasta 80 voltios.

Concluyeron que las bacterias con mayor polarizabilidad eran más activos a la hora de producir electricidad. “Tenemos pruebas suficientes para ver que hay una fuerte correlación entre polarizabilidad y actividad elecroquímica“, explicó Qianru Wang, del departamento de ingeniería mecánica del MIT.

El siguiente paso será poner a prueba la nueva técnica con bacteria ya considerada potente para producir energía. Si se cumple la regla de la polarizabilidad podríamos estar ante una técnica que revolucionaría el campo de la producción de energía a partir de bacterias.

Vía | MIT

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.