Energía

El coste de la electricidad ha aumentado un 40% en las primeras semanas de 2019

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

El precio de la electricidad en España ha subido considerablemente en este primer periodo del año 2019, con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, la electricidad ha aumentado su coste en un 40%, lo que repercute en la factura de la luz.

El coste de la electricidad ha aumentado en las primeras semanas de este mes de enero de 2019 hasta casi un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, en las primeras semanas del año; esto ha supuesto también que el recibo de la luz haya sufrido un alto incremento del precio.

En el mercado ‘pool’, es decir, el mercado mayorista, este año el coste de la electricidad ha ascendido a la cantidad de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh del mismo periodo en el año 2018.

Comparando los costes de enero con respecto a diciembre, también ha aumentado considerablemente, un 1,5% respecto a al mismo periodo de este mes pasado.

Si el coste sigue aumentando, el precio de la electricidad será tan alto que solo será superado por el mes de enero de 2017 que llegó a superar los 71,4 euros por MWh y que llegó en ciertos momentos hasta los 100 euros por MWh, así como el coste del mes de enero de 2008 (70,22 euros por MWh).

El aumento de los costes de la electricidad se ha dado con la primera ola de frío de este año, además de que hay menor presencia de energías renovables, sobre todo de energía eólica, en la producción de electricidad.

Otro de los motivos de este aumento es la subida del precio de los derechos de emisión de CO2 en la generación eléctrica, que hicieron que los costes de la electricidad aumentasen en la segunda mitad del año 2018.

Debido a estos derechos de emisión al alza el Gobierno tomó algunas medidas, y aprobó en diciembre la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para contrarrestar el llamado ‘céntimo verde’ que tienen que soportar las plantas de generación con gas.

Así, el precio mayorista de la electricidad ha aumentado en torno al 35% sobre el recibo final, y siendo alrededor del 40% el pago de los peajes y el 25% el IVA y el Impuesto de Electricidad.

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

Por tanto el recibo de la luz en las primeras semanas del año es un 8% más caro en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los consumidores medios en sus hogares pagarán aproximadamente 26 euros, mientras que el año pasado el coste fue de 24 euros.

Es decir, el coste de la electricidad ha aumentado un 40% en 2019 con respecto a las primeras semanas del año pasado, y esto se reflejará en el recibo de la luz de los hogares del territorio español.

Vía | El periódico de la energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández