Innovación

El asistente virtual de Tucuvi para pacientes de COVID-19 puede hacer 100.000 llamadas al día

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/china-gafas-miden-temperatura-vision-termica-coronavirus-622613

Ante la saturación de las líneas telefónicas de atención sanitaria frente a la pandemia surgen alternativas como la de Tucuvi, una startup española que ha dado un nuevo uso a su asistente virtual para identificar y atender a las personas contagiadas.

En puntos de la geografía española se han llegado a contabilizar más de 20.000 llamadas diarias de personas que experimentan síntomas de coronavirus o quieren informarse sobre ello al tener dudas. Aunque se han reforzado las estructuras, el sistema telefónico está saturado, y para aliviar esta carga, los dos fundadores de la startup Tucuvi, han querido dar un nuevo uso a su asistente virtual, centrado en la atención sociosanitaria a personas mayores. Ahora, también podrá identificar y atender a personas contagiadas con el virus. 

Fundada por dos licenciados en ingeniería biomédica, esta empresa ha renovado su asistente virtual, entrenando al sistema inteligente para “detectar malestar general, fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dificultad al respirar e hinchazón”, tal y como explica la cofundadora María González. Este asistente basado en IA puede conversar de forma fluida con el usuario, realizándole preguntas.

Los casos de coronavirus en todo el mundo superan los dos millones

El usuario responde las cuestiones y el asistente puede calcular el número de contagios que hay en cada hogar, realizar un seguimiento de los síntomas de los contagiados, identificar las necesidades de apoyo que tienen aquellos pacientes que viven solas o están aislados y recordar a los tratamientos de medicación que deben seguir cada día. Además del seguimiento, se pueden mandar notificaciones al asistente de cuidado y desviar la llamada si se detecta una situación de riesgo. 

“Después se puede acceder a todo el análisis de cada llamada, o de forma agregada por zonas, edades y sintomatologías”, indica el otro fundador, Marcos Rubio. Por el momento, el modulo desarrollado por Tucuvi para combatir al coronavirus se ha probado con éxito en Castilla y León de la mano de una empresa de teleasistencia: su eficacia es notoria, ya que puede realizar más de 100.000 llamadas al día.

María González y Marcos Rubio, acaban de abrir una ronda de inversión a través de La Bolsa Social esperando recaudar entre 130.000 y 160.000 euros para seguir optimizando la tecnología del asistente mejorando su empatía y sensibilidad en las conversaciones con el usuario.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.