Energía Innovación

El turismo se come entre el 12% y el 16% de la electricidad de Canarias

Gran Canaria

Un nuevo estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha detallado la factura eléctrica del turismo en las islas, confirmando el sobrecoste de esta actividad en la electricidad de la región insular.

Tanto Canarias como Baleares se caracterizan por su gran afluencia de turistas, actividad que copa buena parte del PIB de la zona pero que también tiene consecuencias desastrosas como los problemas de suministros, la sobreexplotación de recursos naturales, la gentrificación y subida de los precios del alquiler o trabajadores relegados a vivir en pisos patera, como sucede en Ibiza.

Un coste que a menudo se pasa por alto es el de la factura eléctrica. En Tenerife en septiembre se produjo un apagón de nueve horas por causas desconocidas que afectó a un millón de personas, debido según muchos expertos a deficiencias en su red eléctrica que se abastece a sí misma debido a su carácter insular, aunque está sufragada por el Estado español. Solamente en 2014 se estimó en 143,5 millones de euros.

Un estudio se propuso estudiar las consecuencias del elevado número de turistas en la red eléctrica: solamente en agosto viajaron en avión a la comunidad autónoma cerca de 1,3 millones de extranjeros, según el Instituto Canario de Estadística.

Gentrificación 2.0 y turistificación, las consecuencias del “efecto Airbnb”

Los resultados de la investigación, que han visto la luz en la revista Energy Policy, cuantifican el económico del sobreturismo canario que soportan los consumidores españoles, teniendo en cuenta que “una parte del mismo se destina a visitantes internacionales que realizan estancias turísticas en el archipiélago canario”, explica a la Agencia Sinc Ignacio de la Nuez, autor del trabajo junto a Javier Osorio.

Gracias al desarrollo de tres metodologías diferentes, los científicos revelan que así, entre 2014 y 2017 el sector turístico consumió entre el 12,8 % y el 16,5 % de la cantidad total de electricidad generada Canarias. El valor monetario del subsidio estatal español se estimó en 143,5 millones de euros solo en el año 2014. Los cálculos de esta factura eléctrica se realizaron con tres metodologías diferentes.

¿Y las emisiones contaminantes?

El consumo de electricidad por parte de los turistas ocasionó la emisión de 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2017. Los responsables del estudio recomiendan medidas compensatorias en materia de política energética, como pueden ser los impuestos ecológicos. Un buen ejemplo es la aplicación de una ecotasa a las estancias turísticas, de modo que se pudiera compensar el sobrecoste de energía en el archipiélago al sistema eléctrico nacional.

Los científicos argumentan que puesto que las cuotas de emisiones de estos gases se asignan por países y no por regiones -independientemente de los focos contaminantes-, una opción que gana enteros de cara al futuro visto el panorama canario sería plantear la aplicación de un impuesto a los visitantes en concepto de sobrecostes eléctricos.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.