Innovación

El perro-robot de Boston Dynamics ayuda a interactuar con pacientes de Covid-19

El perro-robot de Boston Dynamics ayuda a interactuar con pacientes de Covid-19

Spot, el famoso y polifacético perro autómata de la compañía Boston Dynamics también pone su granito de arena en la lucha contra la pandemia. El robot canino ayuda a los médicos a interactuar con pacientes afectados por la Covid-19.

Spot, el chucho basado en IA de Bosotn Dynamics, es un viejo conocido de TICbeat: este perro robot es una máquina cuadrúpeda capaz de desempeñar múltiples funciones, desde la entrega de paquetería, la realización de tareas del hogar, patrullar una compañía petrolera o sumarse a las fuerzas policiales estadounidenses. Ahora, también está contribuyendo a proteger a los sanitarios del coronavirus.

Spot se está utilizando en el Hospital Brigham and Women de Massachusetts durante la pandemia. Desde la compañía explican cómo el robot cuadrúpedo se transformó rápidamente en un trabajador médico en cuestión de semanas: para ello, han dotado al robot de iPad y radio bidireccional: así, los trabajadores de la salud hacen una videoconferencia con los pacientes y controlan remotamente a Spot mientras el perro robot camina por las habitaciones con pacientes infectados por el SARS-COV-2.

Los 6 proyectos de robótica más aterradores de la actualidad

El hospital contactó a Boston Dynamics hace seis semanas, cuando la pandemia comenzó a estallar en Estados Unidos, convirtiendo a Nueva York en el epicentro global de la pandemia. La finalidad de esta colaboración es ayudar a reducir la exposición de los trabajadores de atención médica de primera línea a la COVID-19.

Desde entonces, Spot se ha reprogramado para ayudar con las evaluaciones iniciales de los pacientes, que habitualmente requieren hasta cinco profesionales de la salud para evaluarlos. Los primeros informes de esta alianza han arrojado resultados positivos, mostrando como el perro robot ha ayudado al personal sanitario a minimizar el tiempo expuesto a pacientes potencialmente contagiosos.

Boston Dynamics también está abriendo su software y hardware para ayudar a más trabajadores médicos a evitar la exposición sirviéndose de la telemedicina. La organización quiere que los equipos de robótica desarrollen nuevas formas de medir de forma remota la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno. En lactualidad ya trabajan para poder implementar la inspección a distancia de estas constantes vitales.

Las compañías u hospitales que quieran contar con la ayuda de Spot para luchar contra el coronavirus deben completar un formulario en la web de Boston Dynamics.

Fuente | Mashable

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.