Innovación

El Foro Económico Mundial predice que los robots acapararán la mitad del empleo en un lustro

Nuevas baterías biomórficas podrían proporcionar 72 veces más energía a los robots

El auge de los robots en el mundo laboral parece imparable y se espera un gran despegue en los próximos años, tal y como vaticina el Foro Económico Mundial.

Desde hace años que escuchamos hablar sobre cómo la robotización pondrá en peligro muchos de los empleos que tenemos hoy. Está claro que la tecnología no deja de mejorar y un gran número de empresas están invirtiendo en esa dirección, algo que pone en riesgo muchos de los empleos.

Además, la pandemia del coronavirus está empujando hacia la robotización tras los problemas sufridos por los contagios en entornos laborales. Tanto es así, que desde el Foro Económico Mundial se ha realizado un estudio en el que se asegura que en 2025 las tareas laborales pueden dividirse al 50 % entre humanos y robots.

Los robots podrían vengarse de nosotros en el futuro, según un especialista en ética

Este informe ha llegado bajo el título de The Future of Jobs 2020 y se basa en las conclusiones tras analizar 300 grandes empresas que suman a unos 8 millones de empleados y encuestar a los empresarios. Según los planes de estas empresas, el 47 % de los trabajos pueden pasar a manos de robots, frente al 33 % actual.

La automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, han extraído del informe en El País.

Claro que este cambio es muy preocupante para los trabajadores que pueden perder sus puestos y ver cómo desaparecen los sectores laborales sin que exista ningún tipo de alternativa en el horizonte. Mientras que existen sectores en auge, otros están sufriendo cada vez más problemas para poder desempeñarse y la robotización puede ser el final.

En todo caso, parece que 5 años es muy pronto y augura una rápida aceleración en los entornos laborales, veremos cómo cambia la situación, aunque con el coronavirus presente resulta muy complicado realizar conjeturas con seguridad.

*Artículo original publicado por Ekaitz Ortega en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com