Innovación

El cierre del gobierno en EEUU podría afectar al despliegue del 5G

nsip detalla los planes de la UE para liderar el despliegue de 5G

El regulador norteamericano FCC ya no tiene dinero y no puede aprobar nuevos dispositivos compatibles con el 5G. “La falta de disponibilidad de este proceso tendrá un impacto grave y negativo en la aprobación de los nuevos dispositivos conectados que están diseñados para permitir el 5G”, alerta la industria.

Donald Trump está batiendo todos los récords (negativos) que se pueden acumular en una misma legislatura al frente del gobierno norteamericano. El último episodio en su escalada de despropósitos es el cierre de la Administración, el más largo de la historia de Estados Unidos; un mecanismo que se activa al no haber presupuestos públicos aprobados y que implica el cese temporal de 800.000 funcionarios públicos, el trabajo sin remuneración de otros tantos y la falta de recursos para continuar con miles de proyectos.

Y uno de esos proyectos que se están viendo afectados es, ni más ni menos, que el desarrollo de la nueva generación de redes móviles, el 5G. En un comunicado público, Cinnamon Rogers, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA), ha explicado que la FCC ya no tiene dinero y no puede aprobar nuevos dispositivos compatibles con el 5G. “La falta de disponibilidad de este proceso tendrá un impacto grave y negativo en la aprobación de los nuevos dispositivos conectados que están diseñados para permitir la implementación de 5G y el ecosistema completo de tecnologías de próxima generación que 5G soportará”.

La tecnología 5G podría añadir 565.000 millones de dólares al PIB mundial en 2034

Como solución de urgencia, Rogers propone que el sistema de autorización de equipos permanezca activo durante cualquier cierre gubernamental, como sucede con otros sectores críticos. También sugiere soluciones permanentes, como hacer que la FCC complete un procedimiento de autorización de equipos de larga duración que “probablemente eliminará” algunas categorías de dispositivos que presentan un riesgo limitado de necesitar la aprobación directa de la FCC. Luego, propone que la FCC permita la certificación automática por parte de terceros acreditados.

“Estados Unidos tiene las empresas de tecnología de comunicaciones más innovadoras del mundo. Y aunque la FCC ha progresado en los últimos años, el proceso de autorización de equipos necesita una reforma mayor ahora, para evitar daños durante los cierres del gobierno, y en el futuro para permitir que esas compañías traigan nuevas tecnologías a los consumidores estadounidenses tan pronto como sea posible”, reza el documento.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.