Innovación

El árbol de Navidad más diminuto del mundo es 20.000 veces más pequeño que un pelo humano

El árbol de Navidad más pequeño del mundo es 20.000 veces más pequeño que un pelo humano

La física y la Navidad pueden unirse en proyectos tan curiosos como construir el árbol de Navidad más pequeño del mundo. La estudiante de doctorado Maura Willems lo ha conseguido.

Si muchas veces reparamos en cuál es el árbol navideño más caro o gigantesco que existe en el mundo, en otras ocasiones también conviene pararse a observar aquello que escapa a nuestra vista: la versión más diminuta del tradicional ornamento.

Haciendo uso del sofisticado equipo científico a su disposición, la estudiante de maestría en física de la Universidad Tecnológica de Delft, Maura Willems, decidió completar un interesante desafío esta temporada navideña: construir el árbol de Navidad más pequeño del mundo.

¿De dónde viene la tradición de regalar carbón en Navidad a los niños malos?

Para conseguir su propósito esta física empleó un microscopio de barrido de túnel para extraer átomos individuales de una red cristalina. El resultado final es una estructura en forma de árbol de solo cuatro nanómetros de altura, apenas más gruesa que una sola hebra de ADN. 

Este tipo de microscopios se utilizan para investigaciones en las que los científicos necesitan encontrar, estudiar o manipular átomos individuales y son comunes en estudios acerca de la actividad de los electrones y la superconductividad en el grafeno. También brindar a los científicos una mejor comprensión del universo mientras opera en las escalas más pequeñas.

El árbol de Navidad más pequeño del mundo es 20.000 veces más pequeño que un pelo humano

En este caso, el instrumento ha servido a este propósito genial: un árbol de Navidad increíblemente pequeño y elaborado a partir de un pequeño puñado de átomos que se aferran a su estructura reticular. Para que te hagas a la idea, es 20.000 veces más pequeño que un solo cabello humano. 

Imagen de portada | TU Delft

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.