Innovación

El ADN y el ARN pueden haber existido juntos antes de que la vida comenzara en la Tierra

El ADN y el ARN pueden haber existido juntos antes de que la vida comenzara en la Tierra

El primo más complejo del ARN, el ácido desoxirribonucleico (ADN) también podría haber existido antes de que la vida comenzara en la Tierra, tal y como revela una reciente investigación estadounidense.

Químicos de Reino Unido y los Estados Unidos han demostrado cómo ambas moléculas -el ADN y el ARN- podrían haberse formado en condiciones que probablemente hayan estado presentes en la Tierra antigua. Al elaborar un estudio anterior que demostró un método para construir cadenas de ácido nucleico en un ambiente prebiótico, el equipo ha demostrado cómo el ARN se puede convertir en componentes de la molécula de ADN en unos pocos pasos fáciles, sin necesidad de enzimas.

Las mutaciones en el código de ADN podrían estar relacionadas con la depresión

“Estos nuevos hallazgos sugieren que puede que no sea razonable que los químicos se guíen tan fuertemente por la hipótesis de RNA World en la investigación de los orígenes de la vida en la Tierra”, ha afirmado Ramanarayanan Krishnamurthy del Instituto de Investigación Scripps. Los biólogos han ido avanzando durante el último medio siglo en la hipótesis de que la maquinaria química que compone las primeras células tuvo sus raíces en reacciones químicas basadas en ARN. Ahora, esta nueva investigación fue publicada en Nature Chemistry.

La estructura más simple del ARN y su talento para el trabajo mecánico le da una ventaja en las hipótesis que sugieren que las primeras reacciones bioquímicas fueron predominantemente gobernadas por una única molécula versátil. Pero los investigadores demostraron hace unos años que las moléculas híbridas no eran tan estables como las cadenas puras de ARN y ADN. 

Está comenzando a darse cuenta en el campo de que el ARN y el ADN se podrían haber mezclado inicialmente, pero luego se separaron según las cosas que mejor hacen”, dice Krishnamurthy. Es decir, que podría haber existido una mezcla inestable de las dos moléculas hasta que venció el ADN puro. ¿De dónde procede esta riqueza de moléculas de ADN? Ahora, Krishnamurthy tiene una respuesta en forma de una sustancia química sulfurosa llamada tiouridina.

CRISPR: del laboratorio genético a una industria de 1.715 millones en 2023

Ya implicado como un posible precursor del ARN, el equipo demostró cómo el compuesto podría reaccionar potencialmente en varias etapas para formar desoxiadenosina, la espina dorsal azucarada de la molécula de ADN unida a una de las bases de su código genético.

Alternativamente, un proceso similar podría producir su pariente químico, la desoxirribosa. Sin embargo, mostrar cómo pudo haber ocurrido un proceso no es lo mismo que probar que se llevó a cabo, por lo que este se trata, al menos por el momento, de un punto de partida clave para afrontar nuevas investigaciones sobre la materia. 

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.