Innovación

El 18% de infectados con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental, según un nuevo estudio

El 18% de infectados con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental, según un estudio de Oxford

El 18% de los pacientes infectados con el coronavirus desarrollan una enfermedad mental en los siguientes tres meses, incluyendo demencia, depresión, ansiedad e insomnio, según pone de manifiesto un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.

Una nueva investigación procedente de Reino Unido pone el foco en el vínculo entre casi una quinta parte de pacientes que han sufrido coronavirus y el desarrollo de una enfermedad mental en los 90 días posteriores a contagiarse del virus.

Se trata de un estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista científica The Lancet, que revela que el 18% de los pacientes infectados padecen demencia, depresión, ansiedad o insomnio en los siguientes tres meses. También encontraron que aquellos pacientes con afecciones psiquiátricas preexistentes tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con COVID-19. 

Max Taquet, coautor y miembro clínico académico de Oxford califica el hallazgo como inesperado y pendiente de ser ampliado con más investigaciones. “Mientras tanto, el tener un trastorno psiquiátrico debe agregarse a la lista de factores de riesgo de COVID-19”, recoge el diario The Guardian.

Los investigadores han encontrado previamente que los pacientes con COVID-19 exhiben algunos síntomas neurológicos inusuales, que incluyen pérdida de memoria y accidente cerebrovascular. Otro paper de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, descubrió que el virus era responsable de lesiones neurológicas potencialmente dañinas, que van desde confusión temporal hasta convulsiones, en aproximadamente uno de cada siete pacientes infectados de SARS-COV-2.

Experimentos en laboratorio descubren que enjuagues bucales pueden inactivar el coronavirus

Por delante muchas dudas que resolver. ¿Es el coronavirus el causante los efectos de la enfermedad mental, se trata de afecciones preexistentes u otra variable de confusión? Otra hipótesis apunta a que los problemas de salud mental podrían ser transitorios y causados por los fármacos.  “A la gente le ha preocupado que los supervivientes del COVID-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos muestran que es probable”, dijo a Reuters Paul Harrison, coautor del artículo y profesor de psiquiatría en Oxford.

Para obtener sus resultados, el estudio británico analizó los registros de salud de 69 millones de estadounidenses, incluidos más de 62.000 con casos confirmados de COVID. Los datos no icluyeron registros más detallados sobre los pacientes como los antecedentes socioeconómicos o el uso de otros medicamentos. Aunque no es del todo inverosímil que el coronavirus haya tenido en este porcentaje de pacientes algún efecto directo en su cerebro o salud mental, hay que confirmarlo, más allá de los estuios observacionales.

Por otra parte, varios expertos subrayaron que el estrés general de vivir durante una pandemia global puede haber influido en las cifras y agudizar o incrementar los casos de insomnio, estrés, depresión o ansiedad. En todo caso, los resultados deben ser tratados con precaución.

Fuente | Neoscope

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.