Innovación

El ejército de EE.UU crea una IA militar capaz de tener una conversación

El ejército de EE.UU crea una IA militar capaz de tener una conversaciónEl ejército de EE.UU crea una IA militar capaz de tener una conversación

Investigadores del ejército han desarrollado una inteligencia artificial avanzada (IA) capaz de mantener una conversación. El software está especialmente diseñado para situaciones de alta presión y operaciones tácticas.

La Inteligencia Artificial tiene tantas aplicaciones como ámbitos posee la vida humana: sus avances han sido especialmente prolíficos en el terreno de la salud, la automatización laboral o la investigación científica. Pero también pueden servir a propósitos bélicos o geopolíticos: un grupo del Laboratorio de Investigación del Ejército del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos ha desarrollado una IA militar que puede dialogar. 

Para su proyecto, han contado con la colaboración con el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California. El software se ha llamado JUDI (Joint Understanding and Dialogue Interface). “El diálogo será una capacidad crítica para los sistemas autónomos que operan en varios niveles de operaciones multidominio para que los soldados en tierra, aire, mar y espacios de información puedan mantener la conciencia situacional en el campo de batalla”, reza el comunicado.

Vendido en eBay un portátil militar alemán con datos clasificados por 100 dólares

La tecnología basada en IA permitirá a los soldados interactuar con sistemas autónomos mediante el habla y el diálogo bidireccionales en operaciones tácticas donde las instrucciones de tareas verbales se pueden utilizar para el comando y control de un robot móvil.

JUDI también brinda a los robots la capacidad de pedir aclaraciones o proporcionar actualizaciones de estado a medida que se completan las tareas, información que de lo contrario se podría quedar obsoleta. Cabe destacar que el sistema es diferente de Alexa y Siri porque está diseñado para tareas que requieren razonamiento en el mundo físico.

Los asistentes personales inteligentes de hoy pueden confiar en miles de ejemplos de capacitación, mientras que JUDI solo tiene acceso a cientos. El siguiente paso para los creadores de esta tecnología militar será evaluar la robustez de JUDI con plataformas físicas de robots móviles en una prueba de campo en septiembre.

Los resultados podrían cambiar para siempre la forma en que el ejército interactúa con los robots, algo que genera controversia y que preocupa a muchos expertos en ética. Polémicas previas relacionadas con el ejército han sido el Project Maven de Google o la aparición de robots asesinos autónomos y drones de guerra.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.