Innovación

Diseñan un parche adhesivo que rastrea los síntomas tempranos de coronavirus

Diseñan un parche adhesivo para rastrear los síntomas tempranos de coronavirus

Investigadores estadounidenses han diseñado un nuevo parche de sensor portátil adhesivo capaz de rastrear y analizar los síntomas tempranos y en desarrollo de coronavirus, enviando datos digitales de la enfermedad al médico.

En la lucha contra el brote epidémico del coronavirus existe una carrera a contrarreloj para lograr sacar adelante una vacuna segura y efectiva, pero también son fundamentales herramientas de diagnóstico más precisas, seguimiento remoto o tratamiento de pacientes con la ayuda de la IA y otras tecnologías punteras. Estos días ha salido a la luz un nuevo gadget: un wearable médico para monitorizar y detectar síntomas de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Investigadores de la Universidad Northwestern y Shirley Tyan AbilityLab en Chicago han creado este nuevo dispositivo portátil y están desarrollando un conjunto de algoritmos de datos diseñados para identificar los primeros signos de coronavirus COVID-19, según un artículo publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

Estas gafas con visión térmica pueden detectar personas con fiebre

¿Cómo es este parche dotado de sensores? Tiene el tamaño de un sello y está fabricado a base de un material de silicona suave, que luego se une a la base de la garganta. Desde ese lugar tiene capacidad para realizar un seguimiento a tiempo real de la respiración, la tos, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Los datos se recogen en formato digital y son subidos a la nube para pasar a disposición de un algoritmos basado en IA que intenta identificar si se trata de COVID-19.

El sistema del dispositivo puede enviar a profesionales médicos los resúmenes gráficos de todos los síntomas contribuyendo a mejorar la toma de decisiones, disponer de datos más precisos y actualizados y rastrear los efectos del tratamiento. El método para usarlo es muy sencillo, ya que el parche solamente debe cargarse al final del día en un cargador inalámbrico. Una de las principales ventajas es que la persona puede ducharse con él y también esterilizarlo con facilidad ya que carece de cables, puertos de carga, electrodos o baterías extraíbles.

El hardware físico fue desarrollado en la Universidad Northwestern, mientras que el software de IA que ejecuta sus funciones fue creado por los científicos de Shirley Ryan AbilityLab, un hospital de investigación con sede en Chicago.

Sensores que detectan minúsculas vibraciones

Los sensores en el interior del parche son capaces de percibir diminutas vibraciones con movimientos de la pared torácica. El parche es capaz de detectar señales biológicas sin detectar interferencias del ruido de fondo, que habitualmente constituyen un problema para las mediciones acústicas.

“Nuestro dispositivo se encuentra en la ubicación perfecta del cuerpo, una muesca supraesternal, para medir la frecuencia respiratoria, los sonidos y la actividad porque allí es donde se produce el flujo de aire cerca de la superficie de la piel”, dijo John A. Rogers, uno de los responsables del gadget. Hasta el momento este sensor adhesivo se está sometiendo a pruebas en aproximadamente 25 pacientes con COVID-19, entre los que se encuentra Kelly McKenzie, fisioterapeuta de investigación en Shirley Ryan AbilityLab, quien decidió unirse al estudio piloto una vez que se desarrolló una preocupante tos y congestión.

El equipo de investigación empleará los datos de prueba para mejorar la precisión de sus algoritmos. Tambié planean incorporar mediciones de los niveles de oxígeno en la sangre a las iteraciones posteriores del dispositivo.

Imagen | Northwestern News / Northwestern University

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.