Innovación

Un barrio verde y poscovid: el nuevo proyecto de Stefano Boeri en Albania

Stefano Boeri Architetti diseña un barrio resistente al coronavirus en Tirana

Stefano Boeri Architetti está detrás de un proyecto llamado Tirana Riverside, con el que la firma italiana ahora planea un vecindario lleno de vegetación en Albania, sostenible y adaptado a la era poscovid.

No es la primera ocasión en la que abordamos alguna de las interesantes iniciativas de Stefano Boeri Architetti, responsable de la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global ubicada en China, otro proyecto inteligente similar situado en Cancún o los edificios bosque para limpiar el aire de El Cairo.

Ahora, a través de su proyecto Tirana Riverside, la firma italiana ahora planea un vecindario lleno de vegetación en Albania, que albergará hasta 12.000 personas en un barrio de 29 hectáreas donde habrá viviendas, locales comerciales, oficinas, escuela y universidad.

Cómo cambiarán de diseño las oficinas del futuro tras la crisis del coronavirus

“Este es el primer vecindario en Europa diseñado de acuerdo con el gobierno y las autoridades de la ciudad capaz de responder a las nuevas necesidades de la fase de pandemia posterior a Covid 19, así como cumplir con todos los requisitos de sostenibilidad requeridos por la crisis climática actual”, dijo Stefano Boeri Architetti.

Para su diseño, Stefano Boeri Architetti y SON-Group han tenido como objetivo crear una “ciudad de vecindario” transitable que se centre en el ejercicio y abarque tecnologías inteligentes y extensos jardines en los techos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, impulsar un aire más sano y poner el foco en la calidad de vida y en la sostenibilidad.

proyecto

“Este momento de gran dificultad ha dejado en claro la necesidad de un cambio de perspectiva en el que la humanidad se vea obligada a revisar profundamente su relación con la naturaleza y con los espacios que habita y transforma”, defienden los arquitectos Stefano Boeri y Francesca Cesa Bianchi, apuntando a la importancia de una era ecológica y sin combustibles fósiles.

Este proyecto en Tirana contiene espacios verdes abiertos y cercanos accesibles para todos los ciudadanos, reduciendo la necesidad de grandes movimientos con vehículos de gasolina privados y favorece una movilidad micro y suave alimentada por electricidad, una práctica que reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera. Habrá huertos compartidos para que los residentes cultiven sus alimentos, puentes peatonales y jardines colgantes.

Por el momento, Tirana Riverside está programada para comenzar la construcción pronto, y se espera que el primer lote de viviendas se complete en 12 meses. La capital albanesa ha encargado también otros proyectos a BIG y MVRDV.

Fuente | New Atlas/Deezer

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.