Innovación

Dinamarca creará 9 islas artificiales que podrían ser el nuevo Silicon Valley europeo

https://www.regeringen.dk/nyheder/nyt-stort-erhvervsomraade-ved-avedoere-holme/

El gobierno de Dinamarca ha revelado sus planes para construir 9 islas artificiales a 10 km de la costa de Copenhague que albergarán ocio, industria y una importante producción de energía. Algunos ya han insinuado que podría ser el nuevo Silicon Valley europeo.

Dinamarca quiere crear el próximo hub de innovación en Europa, y planea hacerlo a 10 kilómetros de la costa.

El gobierno danés ha anunciado que planean construir 9 islas artificiales que albergarían desde ocio hasta una importante actividad industrial y una destacable producción de energía en un espacio total de 3 millones de metros cuadrados.

El ambicioso proyecto se llama Holmene, y lo ejecutarían de la mano de Urban Power comenzando en 2022 y finalizándolo por completo en 2040. Eso sí, inaugurarían las islas una a una, y esperan que la primera esté acabada dentro de 6 años. Estiman que el proyecto costará 425 millones de euros.

Islas con gobierno y criptomoneda propia: las nuevas incubadoras de startups

El objetivo es atraer a alrededor de 380 a la zona, ubicado cerca del aeropuerto de Copenhague. Así, el director de la cámara de comercio danesa, Brian Mikkelsen, confesó en una entrevista con The Guardian que creía quepodría ser como un Silicon Valley europeo.

Eso sí, no todo es atraer a los titanes tecnológicos, también alegan buscar crear espacio para la producción de todo tipo de productos cotidianos.

La innovación en las islas estaría rodeada de un entorno sostenible. Las zonas verdes estarían cubiertas de turbinas eólicas, y Urban Power asegura que albergará la mayor planta de residuos del norte de Europa. Todo esto también estará acompañado de arrecifes protegidos e islote para fomentar la aparición de vida silvestre.

Arne Cermak Nielsen de Urban Power explicó a New Atlas cuáles eran las ventajas de construir islas artificiales para crear más espacio. En primer lugar, el hecho de que vayan a desarrollar las islas una a una permite frenar el proyecto si golpea una crisis económica, sin que se quede a medias. Así, también podría ser interesante darles una temática concreta a cada isla, adaptando el entorno al tipo de industria. Otro punto a favor, es la calidad del agua en la zona, que no debe subestimarse.

Imagen de Portada | Vía: Regeringen; Autor: Hvidovre kommune / URBAN POWER

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.