Innovación

Desde Valencia llega un nuevo método para configurar chips fotónicos a la carta

El trabajo de unos investigadores valencianos permite anticiparse a los posibles fallos que podría sufrir un chip y reducir su impacto en la fase de diseño, antes de que entren en funcionamiento.

Ambicioso el trabajo que ha presentado esta semana un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ellos hablan de “un paso más hacia el chip infalible” pero, por lo pronto, estamos ante un nuevo método para el análisis y la configuración a la carta de circuitos fotónicos. Esta innovación permite anticiparse a los posibles fallos que podría sufrir un chip y “reducir su impacto” en la fase de diseño, antes de que entren en funcionamiento.

Este avance, publicado en la revista Optica, se centra en los circuitos fotónicos de propósito genérico; estos circuitos son capaces de proporcionar múltiples funcionalidades empleando una única arquitectura, de forma análoga a cómo actúan los microprocesadores en electrónica. “Con las herramientas que hemos desarrollado, simplificaríamos y optimizaríamos la fabricación y rendimiento de estos chips”, destaca José Capmany, investigador del Photonics Research Labs (PRL) del iTEAM UPV.

Implantarse un chip en el cerebro: de Black Mirror a una revolución social plausible

Según explica el profesor Capmany, en los componentes de los circuitos en muchas ocasiones se producen fallos que acaban afectando al rendimiento final de los mismos.La técnica permite anticipar dónde va a fallar el circuito y, a partir de ahí, configurar el resto de componentes para compensar estas deficiencias, garantizando así su máximo rendimiento”, apunta. Y todo ello de forma totalmente invisible para el usuario.

“El método de análisis es relativamente sencillo: se configura cada una de las unidades del circuito y, aplicando técnicas de inducción matemática, ofrece un diagnóstico de cómo se comportaría el circuito en cada uno de los puertos. A partir de dicho diagnóstico, podemos realizar las modificaciones que creamos oportunas en la configuración”, explica Daniel Pérez, investigador también del grupo PRL-iTEAM de la UPV. “Además, el método nos permite simular circuitos de mayores dimensiones, y validar sus prestaciones con las técnicas de fabricación actuales”.

Otra de las ventajas del trabajo desarrollado desde el iTEAM es la reducción de costes de los chips. “Si eres capaz de optimizar el circuito mediante software, la fase de fabricación no es tan exigente, lo que permite aumentar el rendimiento en la producción de estos dispositivos”, añade Capmany. El trabajo desarrollado por los investigadores del iTEAM supone también un primer paso para el diseño y fabricación de circuitos fotónicos con técnicas de Inteligencia Artificial. “Con este método, podremos utilizar algoritmos de machine learning para hacer síntesis y diseño de circuitos. El trabajo actual es la semilla que necesita un método de aprendizaje automático”, añade Daniel Pérez.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.