Innovación

Descubren un tratamiento experimental para hacer crecer los dientes caídos

Descubren un tratamiento experimental para hacer crecer los dientes caídos

Tras tener éxito en las primeras pruebas de laboratorio con animales, un nuevo tratamiento experimental podría brindar en el futuro una vía para hacer crecer los dientes que faltan, ya sea por enfermedad, deterioro o caída.

¿Podríamos en el futuro hacer crecer de nuevo aquellas piezas dentales que hemos perdido?

Eso pretende un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto de Japón y la Universidad de Fukui, encargados de desarrollar un tratamiento con anticuerpos monoclonales para que el cuerpo haga crecer nuevos dientes. La finalidad sería recuperar aquellos dientes perdidos en la edad adulta o los que faltaron desde la infancia debido a afecciones congénitas.

Es un desafío complicad y todavía con mucho camino por delante hasta hallar la fórmula del éxito. Los genes que influyen en el crecimiento de los dientes tienen un impacto muy importante en todo el organismo, y algunas de las primeras iteraciones del tratamiento en realidad causaron más defectos de nacimiento en los ratones de laboratorio antes de que el equipo de investigación resolviera todos los problemas.

Estos 8 alimentos te ponen los dientes amarillos

Finalmente, los científicos descubrieron que bloquear un gen llamado USAG-1 conducía a una mayor actividad de la proteína morfogénica ósea (BMP), una molécula que determina cuántos dientes crecerán en primer lugar, permitiendo que volviesen a crecer los dientes que faltaban en los ratones adultos.

El experimento también se saldó con éxito en hurones, una buena noticia teniendo en cuenta que sus dientes son mucho más similares a los de los humanos.

“Los hurones son animales difiodontes con patrones dentales similares a los humanos. Nuestro próximo plan es probar los anticuerpos en otros animales como cerdos y perros”, explica el investigador de Kyoto y autor principal del estudio, Katsu Takahashi. En el futuro podrían crearse tratamientos clínicos para el crecimiento natural de la dentadura perdida.

La investigación ha sido publicada en la revista Science Advances.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.