Innovación

Descubren tres síntomas menos comunes de la COVID-19 ligados al oído

Descubren tres síntomas menos comunes de la COVID-19: ¿cuáles son?

Cada día la ciencia desmenuza más información clave acerca de las consecuencias del SARS-COV-2. Ahora, una revisión de estudios que ha sido publicada en el International Review of Audiology muestra tres síntomas del coronavirus menos comunes.

Sabemos que los síntomas más frecuentes del coronavirus son fiebre, tos seca y cansancio. Otros menos frecuentes son la pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, molestias musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea y escalofríos. Y ahora una rrevisión de estudios que ha visto la luz en International Review of Audiology arroja más conocimiento sobre otros síntomas menos típicos que afectan al oído y sus sistemas relacionados. 

La investigación ha hallado que entre el 7% y el 15% de las personas diagnosticadas con covid informan problemas audio-vestibulares como tinnitus, vértigo y pérdida auditiva.

Un estudio relaciona problemas cardíacos en mascotas con la variante británica de coronavirus

En cuanto a la pérdida auditiva, la investigación apunta a que aproximadamente el 8% de las personas con coronavirus informan pérdida de audición. “Se han informado dificultades auditivas asociadas con la enfermedad en un amplio rango de edad y gravedad de COVID-19. Hasta ahora se conoce que los virus pueden causar pérdida auditiva repentina, por lo que el SARS-CoV-2 podría ser responsable de esta consecuencia. La afección, si se detecta pronto, suele tratarse con esteroides para reducir la inflamación.

En cuanto a los tinnitus o acúfenos, estos son sufridos por alrededor del 15% de las personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19. Es posible que el virus ataque y dañe el sistema auditivo, y además, el estrés mental y emocional de la pandemia puede ser el desencadenante, ya que este zumbido tiene un fuerte componente ligado a las emociones.

Para terminar, el vértigo también es un síntoma común reportado por pacientes de coronavirus. Posiblemente se trate de vértigo rotatorio, causado por daño al sistema de equilibrio del oído interno. El síntoma acontece en aproximadamente el 7% de las personas que contraen coronavirus.

Para algunas personas, los problemas relacionados con el oído pueden ser un síntoma de “COVID prolongado”, que dura semanas o meses después de que el virus ha desaparecido del cuerpo.Mientras, se sigue investigando la conexión entre COVID-19 y la pérdida auditiva, cuyos problemas persisten incluso después de que otros síntomas de la enfermedad se hayan esfumado. 

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.