Innovación

Crean un material que absorbe el sudor y lo usa para cargar dispositivos electrónicos

nuevo material que capta el sudor

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado una nueva película que puede absorber el sudor y también utilizar potencialmente la humedad para alimentar dispositivos electrónicos portátiles.

En el campo de la ciencia de materiales asistimos a innovaciones tan sorprendentes como fabulosas. La última llega fresca -y tanto- desde la Universidad Nacional de Singapur (NUS), donde un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva película que puede absorber el sudor y además, emplear esta humedad para la carga de dispositivos digitales.

Lo que hace la película es acelerar el proceso de evaporación del sudor -destinado a enfriar nuestro organismo adecuadamente-. El material resultante funciona seis veces más rápido y absorbe 15 veces más humedad que los prototipos existentes hasta la fecha: los materiales higroscópicos convencionales como las zeolitas y los geles de sílice tienen poca absorción de agua y estructuras sólidas a granel, lo que los hace inadecuados para absorber la humedad de la evaporación del sudor. 

Este hardware de la NASA puede reciclar el sudor o la orina como agua potable

La película está hecha de dos sustancias químicas clave: cloruro de cobalto y etanolamina, que son eficaces absorbentes de agua. Estos se sitúan en membranas de PTFE (politetrafluoroetileno), de carácter impermeable, transpirable y flexible. Una vez listo, puede incorporarse a las plantillas de los zapatos y calzado deportivo o las almohadillas para las axilas, manteniendo a los usuarios más secos y cómodos durante la práctica de ejercicio físico intenso, durante olas de calor o en zonas con climas cálidos.

La tonalidad contribuye a saber cuánto sudor ha absorbido la película: el material se transforma de color a medida que absorbe la humedad, comenzando en azul, volviéndose violeta y finalmente rosa, lo que puede ser una forma útil de saber lo lleno que está. Cuando se pone al sol libera el agua atrapada, pudiendo reutilizarse más de un centenar de veces. 

Pero eso no es todo: sino que además puede generarse energía al absorber humedad, utilizando la nueva película como electrolito. Otro nuevo material se intercala entre ocho celdas electroquímicas, cada una de las cuales genera aproximadamente medio voltio, que en conjunto es suficiente para alimentar una luz LED. Así, el prototipo puede sentar la base para que en el futuro, los dispositivos electrónicos portátiles de bajo consumo, como rastreadores de actividad física y relojes deportivos, se alimenten a través del sudor.

“El prototipo de la plantilla del zapato se creó mediante impresión 3D. El material utilizado es una mezcla de polímero blando y polímero duro, lo que proporciona suficiente soporte y absorción de impactos ”, explicó el co-líder del equipo de investigación, el profesor Ding Jun.

La investigación ha sido publicada en la revista Nano Energy. El equipo de NUS ahora espera trabajar con empresas para incorporar la novedosa película de absorción de humedad en los productos de consumo.

Fuente | Universidad Nacional de Singapur

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.