Innovación

Logran cultivar hígados humanos en miniatura a partir de células de la piel

Logran cultivar hígados humanos en miniatura a partir de células de la piel

Buenas nuevas en el ámbito del trasplante de órganos: un grupo de investigadores de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburg logran cultivar hígados en miniatura a partir de células de la piel y trasplantarlos a ratas con éxito en el laboratorio.

Médicos estadounidenses lograron cultivar hígados humanos en miniatura a partir de células de la piel, consiguiendo que se convirtiesen en células madre e implatándolas en cinco ratas, a las que se les extrajeron células de sus propios hígados para dejar espacio para ver qué tan bien funcionaban los nuevos.

Según informan desde medios como Inverse o Futurism, estos minúsculos órganos todavía funcionaban cuando los investigadores diseccionaron las ratas cuatro días después, aunque todas las ratas habían experimentado complicaciones médicas como problemas de flujo sanguíneo, según una investigación publicada el martes en la revista Cell Reports. Se trata de un paso importante dentro del ámbito futuro de los trasplantes, aunque con un largo recorrido de investigación por delante.

Investigadores del MIT y Harvard incorporan microbios vivos en objetos 3D

Aunque un experimento de cuatro días en ratas no es lo mismo que una investigación médica en humanos, se alienta al equipo que está detrás del estudio a que algún día puedan ayudar a acortar las esperas a veces mortales que los pacientes soportan para recibir los trasplantes de órganos que tanto necesitan.

“Creo que es un paso muy importante porque sabemos que se puede hacer”, apunta Alejandro Soto-Gutiérrez, investigador de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburg. “Se puede hacer un órgano completo que pueda ser funcional a partir de una célula de la piel”.

El médico apuntó que incluso aunque los órganos demostrasen ser completamente funcionales cultivados en el laboratorio todavía están a décadas de distancia de servir para reemplazar a un hígado humano. No obstante, proyectos similares podrían utilizarse para salvar a los pacientes y resguardar su salud mientras esperan por la operación quirúrgica para recibir el órgano completo de un donante.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.