Innovación

Crean una tela que puede convertirse en teclado, iluminarse como una pantalla o mandar mensajes

Crean una tela que puede convertirse en teclado, iluminarse como una pantalla o mandar mensajes

Científicos de la Universidad Fudan de China tienen la llave para cambiar el futuro tanto de la moda como de las pantallas gracias a la creación de textiles inteligentes fluidos. Su tejido permitiría desde incluir una pantalla grande y funcional a enviar mensajes de voz por Bluetooth.

Probadores virtuales, prendas que aprovechan el sudor para cargarte el móvil o ropa inteligente que recopila datos para prevenir la próxima pandemia. La moda está siendo sacudida por un torrente de innovación y su hibridación con tecnologías punteras permite descubrimientos como el tejido del que te hablaremos hoy. 

Creada por un equipo de investigadores de la Universidad Fudan de China, esta tela tiene capacidad para convertirse en un teclado funcional, iluminarse como una pantalla o incluso ayudar a enviar mensajes de texto mientras se dobla, lava y utiliza como cualquier prenda de vestir convencional. El material es flexible, transpirante y altamente duradero, pero a la vez, es electrónico, por lo que puede funcionar como una pantalla.

Como explican sus inventores, el tejido puede integrarse con un teclado sensible al tacto y una fuente de alimentación, ambos hechos de tela, que esencialmente convierten la tela en un pequeño ordenador. Así, la tela podría desde mostrar un mapa interactivo a usarse como una forma de enviar o recibir mensajes de voz a través de un teléfono inteligente conectado a través de Bluetooth. 

Esta camiseta es capaz de cargar pequeños dispositivos electrónicos a partir del movimiento y el sudor

Las aplicaciones de esta tecnología son innumerables: podrá servir para customizar ropa a modo de pancartas publicitarias, desarrollar  nuevos dispositivos portátiles, integrar tecnología funcional y estética en las prendas o llevar a cabo funciones inteligentes. 

También tienen capacidad cuidar la salud y facilitar la comunicación de personas con determinados problemas. En este aspecto, los investigadores mostraron cómo la tela podría conectarse a señales cerebrales analizadas para comunicarse a través de la parte delantera de la prenda.

El tejido se compone de piezas individuales iluminadas formadas a partir de fibras conductoras y brillantes en los puntos de contacto dentro de la tela. Incluso tras pasar por 1.000 ciclos de doblado, estiramiento y prensado, la mayoría de las unidades se mantuvieron como pantallas estables. También lavaron y secaron las prendas cien veces y la tela conservó su brillo. Es la primera vez que un textil puede inlcuir una pantalla grande y funcional resistente al uso e integrada fácilmente en la ropa. 

La pieza fabricada por los investigadores tiene 6 metros de largo y 25 centímetros de ancho, y la pantalla es uniforme en todo el ancho y puede durar como los textiles tradicionales. El artículo que la describe ha sido publicado en la revista Nature. ¿Estamos ante una nueva era de la moda inteligente y electrónica?

Fuente | The Independent

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.