Innovación

Físicos británicos construyen una máquina que revela cualidades inusuales de la luz

Físicos británicos construyen una máquina que revela cualidades inusuales de la luz

Investigadores del Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido y la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo han visto cómo la luz rompe sus patrones simétricos habituales dentro de dispositivos llamados resonadores de anillo óptico.

En física, las ondas pueden comportarse de formas curiosas cuando hacen eco dentro del tipo correcto de espacio, algo que puede aplicarse al rebote de sonido en los techos, o a la luz que persigue su cola en un círculo. Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido han revelado cualidades inusuales en la luz que podrían sentar precedente para desarrollar tecnología óptica y aplicaciones electrónicas totalmente nuevas, en campos diversos como las telecomunicaciones, la fibra óptica o la computación.

Para ello, este grupo científicos ha construido una máquina en forma de anillo en el que los pulsos de luz giran en círculos y no se aplican las reglas normales que rigen el comportamiento habitual de la luz. En circunstancias normales, la luz es simétrica: se comporta de la misma forma en ambas direcciones en el tiempo -concepto que se conoce bajo el término simetría de inversión de tiempo- y por otro lado, muestra polarización en relación con el movimiento de la onda, proporcionando otra clase de simetría.

10 plantas que deberías tener en tu dormitorio, según la NASA

Bajo el nuevo dispositivo creado por este conjunto de físicos británicos, la luz pierde su simetría de inversión de tiempo y cambia su polarización, formando elipsis. Dentro de esta máquina, las ondas de luz giran en círculos y resuenan entre sí, generando efectos inusuales que no se producen en el mundo exterior. Aunque ya se sabía por otras investigaciones que la luz pierde su simetría de inversión del tiempo al rebotar dentro de los anillos ópticos, no se había demostrado que este fenómeno puede acontecer a la vez que los cambios espontáneos en la polarización.

Este estudio sienta nuevas vías para circuitos ópticos que podrían aplicarse en computadoras cuánticas y relojes atómicos, mejorando la precisión de nuevos aparatos electrónicos, ya que “la óptica se ha convertido en una parte importante de las redes de telecomunicaciones y sistemas de computación”, según reveló el investigador Pascal Del’Haye de NPL. “Comprender cómo podemos manipular la luz en circuitos fotónicos ayudará a desbloquear una gran cantidad de nuevas tecnologías, incluidos mejores sensores y nuevas capacidades cuánticas, que serán cada vez más importantes en nuestra vida cotidiana”.

Esta investigación fue publicada en la revista Physical Review Letters.

Fuente | Science Alert/NPL

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.