Innovación

Crean el primer modelo de corazón humano bioimpreso en 3D a tamaño real

Crean el primer modelo de corazón humano bioimpreso en 3D a tamaño real

Un equipo de investigadores dirigidos por el ingeniero biomédico de la Universidad Carnegie Mellon, Adam Feinberg, ha creado “el primer modelo de corazón humano bioimpreso en 3D a tamaño real”.

Un equipo de investigadores dirigidos por el ingeniero biomédico de la Universidad Carnegie Mellon, Adam Feinberg, ha creado “el primer modelo de corazón humano bioimpreso en 3D a tamaño real”

El éxito del equipo ha sido publicado en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering y aseguran que puede revolucionar la manera en la que los cirujanos se preparan para las operaciones.

La elasticidad del corazón en 3D imita la de un corazón real, por lo que permite que los médicos lo puedan manipular de la misma manera en la que lo harían en un escenario real.

Ahora podemos construir un modelo que no solo permite la planificación visual, sino que permite la práctica física”, dice Feinberg. “El cirujano puede manipularlo y hacer que responda como un tejido real, para que cuando lleguen al lugar de la operación tengan una capa adicional de práctica realista en ese escenario.”

Este éxito es un pequeño paso más en el objetivo final de la bioimpresión 3D en el campo de los tejidos que aspira a fabricar órganos funcionales que un día puedan ser utilizados para trasplantes de órganos.

Fabrican la primera lengua artificial del mundo impresa en 3D

“Este trabajo representa otro importante marcador en el largo camino hacia la bioingeniería de un órgano humano funcional. Andamios blandos y biocompatibles como el creado por el grupo de Feinberg pueden algún día proporcionar la estructura sobre la cual las células se adhieren y formen un sistema de órganos, colocando a la biomedicina un paso más cerca de la capacidad de reparar o reemplazar órganos humanos completos”, aseguran desde la Universidad.

Cada día, unas 20 personas mueren en todo el mundo debido a la falta de órganos disponibles para su trasplante a pacientes de una amplia y heterogénea variedad de enfermedades, por lo que el potencial de la impresión 3D en esta área es visto enorme.

*Artículo original publicado por Ana Zarzalejos en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider