Innovación

Esta es la forma más sencilla de contagiarte de coronavirus, según los CDC

Esta es la forma más sencilla de contagiarte de coronavirus, según los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han explicado recientemente tras revisar estudios cuáles son las formas más sencillas y comunes de contagiarte de SARS-COV-2 en espacios cerrados.

En su nueva guía publicada este lunes, los CDC han reconocido que un metron ochenta de distancia física de seguridad no siempre es una medida suficiente para evitar contagiarte del coronavirus de otra persona. Esta cercanía física -a menos de seis pies- o el contacto directo estrecha notablemente el riesgo de infección.

Algunas de las formas más fáciles de obtener COVID-19 de otra persona son estar cerca de alguien con el virus que tosa, estornude, cante, hable o respire, inhalar el virus ajeno por la nariz o la boca y tener contacto cercano y prolongado con alguien enfermo -que resida en el mismo domicilio o trabaje en el mismo lugar-. Aunque las precauciones siguen siendo las mismas, los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizan las evidencias existentes en torno al distancuamiento físico.

Se busca coronavirus en las aguas residuales del campus del MIT

“Los CDC continúan creyendo, según la ciencia actual, que las personas tienen más probabilidades de infectarse cuanto más tiempo y más cerca están de una persona con COVID-19”, dice el comunicado. Las vías para protegerse continúan siendo usar mascarilla que cubra nariz y boca, preservar la higiene de manos y limpiar las superficies con frecuencia, así como quedarse en casa ante la presncia de síntomas.

La novedad reside en que los centros han reconocido por primera vez que es posible contraer coronavirus a más de 1,8 metros de distancia, ya que existen evidencias de contagios bajo esas condiciones en espacios cerrados. 

“Las transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían una ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba con dificultad, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio”, explicael documento . El virus puede transamitirse por el aire, flotando en partículas más pequeñas, en lugar de caer al suelo.

Interiores poco ventilados, un caldo de cultivo para la transmisión del SARS-COV-2

Se cree que la respiración pesada, los gritos y los cantos, sin la ventilación adecuada, contribuyen a una “acumulación” de partículas portadoras de virus, dijeron los CDC, por lo que estas infectar más fácilmente a otras personas cercanas. A menos de dos metros y en espacios cerrados, no es recomendable quitarse la mascarilla.

La propia Organización Mundial de la Salud también reconoció en julio que este tipo de propagación aérea es posible, pero enfatizó entonces que probablemente se limite a “espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otras personas”.

Por otro lado, las superficies y materiales no se consideran una forma común de propagación: frente al contagio directo entre personas, se trata de una vía mucho menos frecuente, aunque posible.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.