Innovación

Los consumidores al servicio de la innovación

Si la tendencia general al crowdsourcing sirve de indicador, todos conocemos bien el valor de las masas en Internet. El poder acceder a un conjunto de leales fans puede ser una fuente de ideas y mano de obra gratuitas. De la traducción de Wikipedia y Facebook a las pruebas en beta de Google Chrome, el crowdsourcing se utiliza en toda la red para varios fines, y la empresa de analistas Forrester ahora sugiere uno más: participar en la innovación.

Según un informe publicado esta semana, los consumidores estadounidenses están contentos de participar como “co-innovadores”, un hecho que aún deben aprovechar muchas empresas.

En el informe se consultaba a profesionales de las estrategias de productos de consumo y a consumidores, para llegar a la conclusión de que “casi la mitad de las empresas no están usando los social media para interactuar directamente con los clientes para influir en la innovación, el diseño o la estrategia de sus productos”. Más allá de eso, en el informe se revelaba que la mayor parte de los consumidores están más que dispuestos a echar una mano en la innovación de los productos que terminarán comprando.

De estos consumidores dispuestos a participar en la innovación, más de la mitad estaban interesados incluso “independientemente del producto, el servicio o la marca de que se trate”. Por supuesto, quizá sea mejor idea captar a quienes realmente estén interesados en nuestros productos y dispuestos a adquirirlos que a quienes no lo están, ya que “los consumidores con un conocimiento de o un verdadero interés por un producto se sentirían naturalmente inclinados a mejorar más aún dicho producto”.

Uno de los factores más importantes relacionados con la predisposición de los consumidores a participar en la co-innovación online, por supuesto, era el tiempo que les llevaría. También parece obvio el hecho de que “los incentivos mueven el interés”, con un 63% que afirman que su “participación depende de recibir algún tipo de compensación”.

¿Por qué limitarse a crear un producto y ofrecerlo a los consumidores cuando podemos aprovechar la bidireccionalidad de Internet y averiguar, antes de invertir demasiado tiempo y esfuerzo, qué es lo que quieren los usuarios para empezar?

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Editorial RWWES

2 Comments

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  • A mí me parece que en general el público es muy agradecido. Ya con sentirse útil y con que se agradezca su aportación, un internauta está satisfecho.

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