Innovación

Cómo funcionan las barreras que salvarán Venecia de las catástrofes acuáticas

Cómo funcionan las barreras que salvarán Venecia de las catástrofes acuáticas

Una gigantesca obra de ingenieria de 5.500 millones de euros pretende salvaguardar Venecia de las inundaciones. El sistema es MOSE y aunque todavía no está acabado, ya ha demostrado su capacidad para contener las lagunas con 78 compuertas de 300 toneladas.

Las faraónicas instalaciones para proteger a la ciudad de las góndolas de los peligros del agua ya se encuentran en marcha, cuarenta años después de los primeros proyectos piloto.

El sistema de barrera contra inundaciones MOSE -del italiano MOdulo Sperimentale Elettromeccanico-, muy retrasado pero completado recientemente, ha protegido con éxito Venecia por primera vez el sábado 3 de octubre de 2020, durante la tormenta Alex. Se trata de la primera demostración de este costoso pero efectivo método cuyo coste total se estima en 5.496 millones de euros.

Las 5 grandes ciudades del mundo que más rápido se están hundiendo

Los funcionarios habían anticipado lo peor con una marea prevista de 1,30 cm, pero la arquitectura flotante móvil funcionó eficazmente. Si echamos la vista al año pasado, una de las peores inundaciones en 50 años tuvo lugar en noviembre de 2019, dejando la plaza de San Marcos sumergida bajo un metro de agua. Este octubre se celebra que la obra de ingeniería ha pdoido detener el mar. “Aquí han pasado muchas cosas malas, pero ahora ha pasado algo maravilloso”, dijo a la prensa el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro.

Ubicado en las ensenadas de Lido, Malamocco y Chioggia que dividen el mar adriático de la laguna de venecia, el sistema de barrera contra inundaciones MOSE comprende una red de 78 guardias de color amarillo brillante. estos se dividen en cuatro barreras, cada una de las cuales incluye múltiples puertas para permitir el paso de los buques.

Para ofrecer una defensa de toda la laguna, las compuertas se encuentran llenas de agua y completamente invisibles en las viviendas cuando están inactivas. A continuación, se introduce aire comprimido en caso de marea especialmente alta, de forma que las barreras se levantan y bloquean el flujo de la marea entrante.

barreras

El sistema de barrera contra inundaciones MOSE fue muy necesario debido a la creciente frecuencia e intensidad de las aguas altas que azotaron a Venecia en los últimos años. Su diseño es capaz de proteger a la hermosa ciudad veneciana la ciudad de mareas de hasta 3 metros, mucho más altas que las previstas. Pero no es su única ventaja: las compuertas también garantizan la calidad del agua de la laguna, la protección del paisaje y el mantenimiento de la actividad portuaria.

Fuentes | Designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.