Innovación

En esta ciudad india no se usa el coche los sábados para reducir la contaminación

india ranchi

Una ambiciosa campaña en Ranchi censura el uso del coche durante todos los sábados para ayudar a reducir la contaminación del aire. La ciudad india también ha introducido un plan de bicicletas compartidas.

Son miles los habitantes de Ranchi que los sábados desempolvan sus bicicletas para ir a trabajar, desplazarse o llevar a cabo planes de ocio. Ese día de la semana no rugen los motores de los coches debido a una original campaña. Mientras que otras urbes prohíben los coches en algunos carriles durante unas horas determinadas los fines de semana, en esta ciudad han ido un paso más allá, con el fin de reducir los preocupantes niveles de emisiones. No en vano la India es el país más contaminado del mundo.

“Somos una ciudad pequeña y los estudios han demostrado que la mayoría de los residentes viven dentro de un radio de 5 km de su lugar de trabajo, escuela o mercados”, dijo Yadav, un subcomisionado de la Corporación Municipal de Ranchi, a la Fundación Thomson Reuters. A su vez pretenden impulsar el uso de la bicicleta, que resulta hasta 10 veces más importante que los coches eléctricos para llegar a las ciudades netas cero, según un estudio de Oxford.

¿Qué son los bares de oxígeno con aroma que triunfan en la India?

“Aunque no existe una ley para implementar esta idea, esperamos que la gente la adopte porque es muy factible aquí. Salvo los ancianos, nuestro análisis muestra que la mayoría de la gente puede cambiar fácilmente a una bicicleta o ir caminando”, apunta el responsable.

El plan ha comenzado este mes y busca abordar el grave empeoramiento de la calidad del aire. Son varias las iniciativas conjuntas que existen en la India, desde carriles bici emergentes, clínicas de reparación gratis para estos vehículos o calles exclusivas para peatones.

Ranchi Municipal Corporation

Crédito: Ranchi Municipal Corporation

La pésima calidad del aire se relacionó con 1,24 millones de muertes, o uno de cada ocho de los que murieron, en el último estudio de contaminación a nivel nacional de la India. Ranchi es la capital del estado oriental de Jharkhand y cuenta con una población urbana de 1,5 millones.

Sus preocupantes niveles de contaminación del aire son siete veces más altos que los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es una de las 122 ciudades que constantemente incumplen los estándares nacionales.

El coste emocional de la contaminación: un estudio revela que nos hace más infelices

Antes del lanzamiento de esta campaña de sábados sin coche, Ranchi construyó 50 soportes para bicicletas donde los residentes pueden alquilar ruedas por horas. Gestos como este fomentan la conciencia colectiva e instan a buscar alternativas más sostenibles a los vehículos de motor.

“Si realmente no tenemos coches en las carreteras durante 24 horas, habrá una diferencia. De lo contrario, en eventos pequeños como una calle sin vehículos durante un día, es difícil medir el cambio. Son simplemente buenos ejercicios de conciencia”, apunta Sarath Guttikunda, directora de UrbanEmissions.Info.

En 2019, había más de 9.000 personas que se habían registrado en la aplicación para compartir bicicletas iniciada por el organismo cívico. Después del COVID-19, muchos más han invertido en bicicletas. Un síntoma esperanzador en una ciudad y en un país donde cada vez resulta más difícil respirar.

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.