Innovación

Científicos rusos crean vino y queso con ayuda de una planta invasora

Científicos rusos crean vino y queso con ayuda de una planta invasora

Científicos rusos matan dos pájaros de un tiro: logran utilizar una especie invasora llamada Bidens pilosa para la elaboración de vinos y quesos. El extracto de la flor resulta altamente efectivo para descomponer las proteínas.

La Bidens pilosa tiene una larga trayectoria como planta medicinal y ahora, esta hierba invasora ha sido empleada con éxito por científicos rusos de la Universidad Estatal del Ural del Sur (SUSU) para elaborar vino y queso. Su extracto es una fuente prometedora de enzimas para la industria alimentaria, produciendo alternativas vegetales más baratas a las que se precisan para la producción de estos artículos.

Como parte del trabajo del Laboratorio Internacional para la Síntesis y Análisis de Ingredientes Alimenticios, los científicos probaron que el extracto de hoja de Bidens pilosa acelera la descomposición de las proteínas, obteniendo a partir de ella compuestos biológicamente activos como la tirosina.

En los experimentos, los investigadores probaron que las hojas frescas de Bidens pilosa tienen una alta actividad de proteasa en un tampón ácido pH 4 (8,2567 × 10-7 mM / mg / min) en comparación con un tampón alcalino pH 10 (5,15 × 10-7 mM / mg / min) a 30 grados centígrados. Los científicos pudieron determinar las condiciones óptimas para la actividad enzimática del extracto de la hoja, lo que permite su uso en diversos procesos tecnológicos.

Así es la primera teja hidropónica del mundo donde cultivar vegetales

“Existe una larga tradición de usar Bidens pilosa como medicamento. Debido a su prevalencia, su uso, en nuestra opinión, es extremadamente beneficioso en la elaboración del vino y el procesamiento de la leche, donde el extracto de Bidens pilosa puede convertirse en una alternativa a muchas enzimas alimentarias animales”, dijo Irina Potoroko, jefa del Departamento de Tecnología de Alimentos y Biotecnología.

En la medicina tradicional china es llamada xian feng cao y se emplea como colerético, antiulceroso, antifúngico y antibacteriano. En Durango el cocimiento de sus hojas y tallos se utiliza para descogestionar los riñones y la vejiga, reducir la fiebre y la inflamación de estómago y para tratar problemas pulmonares. En Veracruz su infusión se emplea en personas con dengue para subir las plaquetas.

En este estudio en particular, los investigadores solo observaron las enzimas de las hojas de la planta, pero los tallos, las raíces y las flores podrían ser una noche de vino y queso aún mejor. En el futuro, los científicos quieren descomponer aún más partes de la planta, originaria de Latinoamérica y extendida por todo el globo. 

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Scientific and Technology Research.

Fuente | Phys.org

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.