Innovación

Científicos producen agua potable utilizando solo la luz del sol

Científicos producen agua potable utilizando solo la luz del sol

Un grupo de profesores de la Universidad de Australia del Sur consigue utilizar la luz solar para producir agua potable limpia y segura. El invento se hace rentable mediante el uso de materiales sostenibles.

Según datos de WWF, alrededor de 1.100 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua y un total de 2.700 millones experimentan escasez de este líquido clave para la vida durante al menos un mes al año. Otros 2.400 millones tienen problemas debido al saneamiento inadecuado, causante de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.

Nuevas tecnologías pueden allanar el camino para resolver esta brecha: un equipo de científicos halla la manera de producir agua potable y de baño limpia y segura utilizando únicamente la luz sel sol. “En los últimos años, se ha prestado mucha atención al uso de la evaporación solar para crear agua potable fresca, pero las técnicas anteriores han sido demasiado ineficientes para ser útiles en la práctica”, explica Haolan Xu, profesor asociado de la Universidad de Australia del Sur.

Sonnet155, las totebags hechas con piel de fruta que se disuelven en agua o tierra

Los responsables han sorteado esas ineficiencias creando una tecnología capaz de proporcionar suficiente agua dulce para satisfacer estas necesidades prácticas. Además, se trata de una técnica mucho más barata que otras como la ósmosis inversa. Para lograrlo, diseñaron una estructura fototérmica altamente eficiente que se asienta sobre la superficie de una fuente de agua y convierte la luz solar en calor.

Hasta la fecha, muchos de los evaporadores fototérmicos experimentales eran básicamente bidimensionales. Consistían en una superficie plana y podían perder entre el 10 y el 20 por ciento de la energía solar debido al agua a granel y al medio ambiente circundante.

Su nueva técnica, si resulta fructífera, podrá cambiar y mejorar las condiciones de millones de personas en todo el mundo. Además de evitar las pérdidas de energía solar, extrae energía adicional del agua a granel y del entorno circundante. Según sus responsables tiene una eficiencia del 100% para la entrada solar y extrae otro 170% de energía del agua y medio ambiente.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.