Innovación

Científicos desarrollan una técnica para saber qué tipo de huevo comes

Esta técnica te permitirá diferenciar entre los cuatro tipos de huevos

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela desarrollan una técnica para saber distinguir los diferentes tipos de huevos con un 100 % de exactitud mediante el análisis de los lípidos de la yema.

Como es más que probable que sepas, según su tipo de producción los huevos están clasificados en la Unión Europea con un código del 0 al 3 -que comprende 0,1,2 y 3- y que designa en este orden a aquellos procedentes de gallinas ecológicas, camperas, criadas en suelo o en jaula, de forma respectiva.

2100, ¿el fin de la cría de animales para consumo humano?

Para que no se produzca fraude en esta clasificación y contar con una prueba fidedigna de su procedencia un equipo de científicos han desarrollado un método ya disponible y que se centra en los lípidos de la yema. 

<p>Ejemplo de huevo codificado con el número 2 (de gallina criada en suelo). / Gema Puertas</p>

Ejemplo de huevo codificado con el número 2 (de gallina criada en suelo). / Gema Puertas

La técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela se basa en extraer los lípidos de la yema y analizarlos empleando espectroscopía UV-VIS-NIR, determinando su espectro de absorción en longitudes de onda ultravioletas (UV), visibles (VIS) y en el infrarrojo cercano (NIR). Los detalles del procedimiento se han publicado en la revista Food Chemistry.

Foto-yema-laboratorio

Yemas de huevo preparadas para su análisis en el laboratorio del Área de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela en el campus de Lugo. / Gema Puertas

Tanto la alimentación como la actividad física de las gallinas afecta a la composición de la yema de los huevos. Sin embargo, tal y como destacaron los investigadores hasta el momento únicamente podría realizarse una diferenciación parcial en el análisis, por ejemplo, “para discriminar entre huevos ecológicos y convencionales, o entre los de tipo 1, 2 y 3, pero no todos al mismo tiempo”, señalaba a la agencia SINC Manuel Vázquez, profesor de la USC en el campus de Lugo.

Ahora, esta técnica podrá demostrar con exactitud al 100% los cuatro tipos de huevos, obteniendo los modelos quimiométricos tras extraer los lípidos y determinar el espectro UV-VIS-NIR. Así, se prevendrán engaños al consumidor, por lo que la administración podría emplear este mecanismo como herramienta de inspección.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.