Innovación

Científicos consiguen hacer levitar por primera vez un objeto usando solo luz

objeto levitando

Aunque todavía no podemos volar en alfombra mágica, estamos un paso más cerca. Científicos de la Universidad de Pensilvania han logrado gacer levitar dos pequeñas placas de plástico usando únicamente luz.

Nuevo hito para la ciencia: un grupo de investigadores consiguen que dos pequeñas placas de plástico “vuelen” usando solamente luz. Para lograr que estos objetos, cada uno de ellos tan ancho como el diámetro de un lápiz, pudiesen levitar, los responsables emplearon la energía de un conjunto de luces LED brillantes en una cámara de vacío. La parte inferior revestida se calienta, lo cual energiza las partículas de aire debajo del plástico y empuja las placas con un ligero viento.

Se trata de la primera vez que es posible hacer que un objeto tan grande flote solamente con luz ya que, aunque se ha empleado anteriormente el mismo fenómeno físico para hacer flotar aerosoles invisibles en dispositivos de microfluidos, nunca antes se había movido un objeto lo suficientemente grande como para agarrarlo.

“Cuando se levantaron las dos muestra de las placas de Mylar, hubo un grito ahogado entre los cuatro”, dijo a Wired candidato a doctorado en ingeniería de UPenn, Mohsen Azadi. Los científicos están interesados ​​en utilizar esta tecnología para investigar la mesosfera, una región elevada de la atmósfera que resulta muy difícil de estudiar y realizar mediciones, tanto que se la ha llegado a apodar como “ignorosfera”. Esta se encuentra situada entre 50 y 85 kilómetros por encima de nuestras cabezas.

Científicos de Harvard logran devolver la visión a ratones

Gracias a este reciente avance, la idea es desarrollar un sistema de vuelo que pueda transportar pequeños sensores a la mesosfera utilizando la tecnología de vuelo estacionario alimentada por luz, ya que también han creado un modelo teórico adjunto que puede simular cómo se comportarían diferentes placas voladoras en la atmósfera. Eso sí, existen muchos desafíos meteorológicos que deben superarse.

También la NASA está interesada en las posibles aplicaciones de la tecnología para investigar al vecino Marte, especialmente porque la presión en la atmósfera del Planeta Rojo es similar a la mesosfera de la Tierra. Si el avance da frutos podrían fabricarse pequeños levitadores alimentados por luz para recopilar datos de temperatura y composición.

“Puedes despegar una vez al día, subir y luego volver a bajar y aterrizar en tu pequeño módulo de aterrizaje marciano”, dijo Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El estudio ha sido publicado en Science Advances.

Fuente | Futurism/Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.